NMAT autorizó la venta nacional del primer aceite de cannabis medicinal
En un hito significativo para la salud y el acceso a tratamientos alternativos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha dado luz verde para la distribución y comercialización a nivel nacional del primer aceite de cannabis medicinal. La empresa pública de Jujuy, Cannava, ha recibido la autorización para vender su aceite CBD10 en todo el país, ampliando así su alcance más allá de la provincia donde se distribuye desde hace dos años.
La ANMAT, al otorgar la “Autorización Sanitaria del Producto vegetal a base de cannabis y sus derivados destinado al uso y aplicación en medicina humana” a Cannava, allana el camino para que el producto esté disponible en las farmacias de todo el país antes de que concluya el año. Lo notable de esta autorización es que cualquier paciente con una receta médica para cualquier patología podrá adquirir el aceite, eliminando la necesidad de estar autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Reprocann.
La científica de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial CONICET, Silvia Kochen, destaca la importancia histórica de este avance al señalar que el cannabis ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, y su prohibición, aunque tiene menos de un siglo, ha sido un largo periodo. Kochen subraya que los saberes sobre el cannabis, guardados en la comunidad, están emergiendo con fuerza, respaldados por múltiples investigaciones en diversas patologías. En este contexto, la científica vislumbra un futuro donde la desconfianza y el prejuicio hacia el uso del cannabis se disuelven, y la prohibición comienza a desvanecerse, dando paso a un capítulo nuevo en la historia de la medicina y el bienestar.
LEER: Falleció el padre de Martín Palermo: Olimpia de Paraguay y Conmebol expresaron su pesar