Violencia en Río de Janeiro: hinchas de Boca atacados en la previa de la Final de la Copa Libertadores 2023
La previa de la tan esperada final de la Copa Libertadores 2023 entre Boca Juniors y Fluminense se tornó sombría para los hinchas argentinos en Río de Janeiro, quienes fueron emboscados y agredidos por la afición carioca.
El incidente tuvo lugar en la emblemática playa de Copacabana, donde la violencia se desató y se saldó con la detención de cinco argentinos y dos brasileños.
Horas antes del enfrentamiento, la barra brava de Fluminense se congregó en la avenida principal de Copacabana y llevó a cabo un ataque organizado contra los hinchas de Boca que se encontraban en la playa. Los seguidores “xeneizes” se defendieron de las agresiones y robos perpetrados por los brasileños, quienes parecían haber recibido vía libre para ingresar a la zona.
La intervención policial llegó con un retraso de diez minutos, y se emplearon balas de goma y gases lacrimógenos para controlar la situación. El ataque de la barra brava de Fluminense se desarrolló en un lapso de cinco minutos, y la mayoría de los agresores huyó rápidamente del lugar.
La violenta emboscada fue registrada en video por los propios agresores y compartida en las redes sociales, lo que resultó en varios hinchas de Boca y turistas heridos, algunos debido a la acción de la parcialidad de Fluminense y otros a consecuencia de la represión policial. Además, se informó sobre robos a los presentes en el caótico escenario.
La Conmebol, en respuesta a estos eventos, solicitará un refuerzo significativo de la seguridad en Río de Janeiro, considerando incluso la posibilidad de disputar el partido a puertas cerradas.
Mauricio “Chicho” Serna, miembro del Consejo de Fútbol de Boca Juniors, expresó su preocupación y se pronunció sobre los serios incidentes y la agresión que sufrieron los hinchas del equipo argentino. Asimismo, destacó la preocupación de la Conmebol al respecto y la dificultad de la situación, dado el inminente desenlace de la gran final. Las próximas horas serán determinantes para evaluar el desarrollo del enfrentamiento en medio de un clima tenso en Río de Janeiro.
LEER: Cristina Kirchner exige la restitución de sus prestaciones vitalicias