ACTUALIDAD

El dueño de Swiss Medical aboga por la desregulación de las prepagas de salud en argentina

Opinando San Nicolás google news

El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, ha manifestado la imperiosa necesidad de que las empresas de medicina prepaga abandonen el “sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años”. En una entrevista en el programa “Esta mañana” de radio Rivadavia, el también líder de Swiss Medical explicó su posición y justificó el próximo aumento en las cuotas que entrará en vigencia a partir del mes próximo.

“Hay que salir del sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años. Por supuesto que va a venir la competencia por calidad y por producto, que es lo que se va a ir viendo en los próximos meses”, sostuvo el empresario. Belocopitt subrayó que la recomposición de los costos del sector será gradual, anticipando un aumento del 40% en enero, aunque destacó que el atraso es considerable. Además, adelantó que los incrementos continuarán en febrero y marzo, argumentando la necesidad de poner las cosas en orden para que el sistema de salud privado recupere su valor y cumpla con sus responsabilidades.

El directivo aclaró que el aumento no recae en las tarifas de las medicinas prepagas en sí, sino en los insumos que conforman el sistema. Aseguró que, como respuesta al ajuste, se generarán planes alternativos y se espera una modificación en el Plan Médico Obligatorio (PMO) para ofrecer opciones más flexibles.

Belocopitt contextualizó la situación al explicar que los costos en el sistema de salud privado son motivo de preocupación a nivel mundial, pero en Argentina tienen características especiales. Hizo referencia a un proceso que inició en 2006 y se agravó a partir de 2010, con un control de precios sin parangón, pero sin un control efectivo de costos y prestaciones, lo que generó tensiones en todo el sistema debido a la intervención política en el sector.

Respaldando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que desregula la actividad económica, Belocopitt argumentó que esta decisión “quiere poner blanco sobre negro en nuestra actividad. No se puede estar abajo de los costos. Somos el único sector de la economía que ha estado así, porque por ejemplo, luz, gas, agua, tenían subsidios”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior