El FMI considera reducir sobrecargos en créditos a países deudores, posible alivio para Argentina
En el último encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) del Fondo Monetario Internacional (FMI), se discutió la posibilidad de reducir los sobrecargos que el organismo aplica a sus créditos a países deudores. Esta medida, que fue anticipada en la reunión y respaldada por el directorio ejecutivo del FMI, podría representar un alivio significativo para la Argentina, especialmente en el contexto del entrante gobierno de Javier Milei.
La propuesta aprobada por el IMFC implica un aumento del 50% en las cuotas de los países miembros, basado en sus pagos actuales. Según explicaron desde el FMI, este aumento contribuiría a mejorar los recursos permanentes del organismo, fortaleciendo su naturaleza basada en cuotas y reduciendo la dependencia del endeudamiento, asegurando así el papel principal de las cuotas en los recursos del Fondo.
La presidenta del IMFC y ministra de Economía de España, Nadia Calviño, destacó la necesidad de revisar los límites de acceso a los recursos generales del FMI después de la revisión general de cuotas. Esto abriría la puerta a una reconsideración de la política de sobrecargos, que actualmente afecta a países como Argentina.
El gobierno argentino ha expresado de manera recurrente su solicitud de reducción de los sobrecargos, y aunque el alivio no sería tan significativo como se esperaba, representaría un paso positivo, especialmente en medio de la transición presidencial y las negociaciones en curso con la administración de Milei.
Es importante destacar que el país enfrentará un vencimiento de US$900 millones con el FMI en diciembre, y la posible reducción de los sobrecargos podría ser oportuna en este contexto. Actualmente, la sobretasa impuesta al crédito argentino asciende a unos US$1500 millones adicionales por año, y se aplica cuando el saldo deudor supera el límite establecido en relación con la cuota del país en el FMI.
La decisión final sobre la reducción de los sobrecargos se espera antes del 15 de diciembre, fecha en la que el FMI debe completar su última revisión de cuotas. En caso de que se materialice, esta medida podría aliviar la carga financiera para la Argentina y marcar un hito en la renegociación del acuerdo con el organismo internacional.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura