CIUDADES ALEDAÑAS

Fumigación semanal contra los mosquitos en Villa Constitución

Opinando San Nicolás google news

La Dirección de Ambiente del Municipio de Villa Constitución ha intensificado sus esfuerzos en la fumigación de espacios públicos como parte de su estrategia para combatir la proliferación de mosquitos en la ciudad. A pesar de este compromiso, se reconoce que la situación climática actual presenta desafíos significativos, haciendo necesario que los residentes tomen medidas preventivas en sus hogares.

Julieta Soria, directora de Ambiente, destacó que las fumigaciones, que generalmente se realizan de septiembre a marzo, se han extendido en los últimos años hasta mayo. Sin embargo, la actual crisis climática, caracterizada por altas temperaturas y abundantes lluvias, ha generado condiciones propicias para la reproducción de mosquitos, dificultando los esfuerzos municipales.

Aunque las fumigaciones continúan activamente, con una frecuencia semanal en lugar de quincenal, especialmente en áreas propensas a la propagación del dengue, Soria enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana. Hizo un llamado a mantener limpios los espacios personales, cortar el pasto y eliminar recipientes que puedan acumular agua estancada, fundamental para la reproducción de los mosquitos.

Es crucial tener en cuenta el impacto de la crecida del río Paraná en este fenómeno, ya que la proliferación de vectores se asocia con el aumento del nivel del agua. La directora subrayó la conexión entre la crisis climática global y los patrones climáticos extremos, señalando que la ciudad se encuentra en un contexto inusual con condiciones que favorecen la reproducción de mosquitos.

Soria reveló que, debido a la limitación de recursos municipales, las fumigaciones se centran exclusivamente en espacios públicos, pero el Municipio está dispuesto a proporcionar asesoramiento y contactos de fumigadores habilitados para aquellos que deseen abordar el problema en sus propiedades privadas.

Nazareno Marchilli, de FumiMar, la empresa encargada de las fumigaciones, explicó que el fenómeno de los mosquitos no es exclusivo de Villa Constitución, ya que las larvas, presentes durante la sequía, se desarrollan con las lluvias. Aunque los trabajos de fumigación son constantes, las condiciones climáticas adversas complican la efectividad de estos esfuerzos.

En un esfuerzo por anticiparse a posibles casos de dengue, se anunciaron bloqueos en barrios costeros con antecedentes, subrayando la importancia de la prevención en lugar de la reacción ante situaciones ya confirmadas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior