Incremento del gasto social y subsidios: el gobierno eleva el déficit en $211.000 millones
En el transcurso de este jueves, el gobierno encabezado por Javier Milei llevó a cabo su primera revisión al Presupuesto 2023 mediante la Decisión Administrativa 1. La medida implica una serie de modificaciones que afectan diversas áreas, destacándose recortes en partidas destinadas a gastos de capital, jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales. A la par, se observa un aumento en gastos relacionados con personal, subsidios energéticos y otras prestaciones sociales.
Las firmas plasmadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, respaldan la ampliación presupuestaria de la Administración Nacional en diciembre, sumando un total de $335.777 millones. Sin embargo, la subida de recursos para el período alcanzó solo $124.210 millones, generando un incremento en el déficit financiero de $211.568 millones, según informó detalladamente la Oficina de Presupuesto del Congreso.
La financiación de este resultado negativo se articula mediante una reducción de las aplicaciones financieras del Tesoro Nacional. Adicionalmente, se implementa un aumento en las Fuentes Financieras por $630.000 millones, provenientes de la venta de títulos y valores, así como de la disminución de otros activos financieros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES. Esta suma, junto con los $116.000 millones de rentas de la propiedad, posibilita un incremento de los créditos correspondientes a las Aplicaciones Financieras por $746.000 millones, destinados a la concesión de préstamos por parte del FGS.
En cuanto a las modificaciones en los gastos, la mayor alteración se refiere a los Subsidios Económicos, con un aumento de $152.720 millones destinados a fortalecer las transferencias a Cammesa para cubrir el costo de la energía mayorista y otros subsidios energéticos gestionados por Nación. Le sigue una ampliación neta en las prestaciones sociales por $139.320 millones, atribuible a incrementos en la Tarjeta Alimentar, el Potencial Trabajo, reintegros de IVA a sectores vulnerados y la cobertura del seguro de desempleo, así como un aumento para las pensiones no contributivas.
Estas mejoras se financiaron en parte con recortes de $1.000 millones en las Asignaciones Familiares y una reducción de $12.145 millones en las partidas para Jubilaciones y pensiones. La OPC especifica que se disminuyen en $16.992 millones los créditos correspondientes a reservas para jubilaciones y pensiones de la Jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, compensándose parcialmente con un aumento de $4.848 millones en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina.
A su vez, se observan ampliaciones en Gasto en Personal ($12.386 millones), Bienes y Servicios ($3.786 millones), Transferencias a Provincias ($10.000 millones) y otros gastos corrientes ($18.327 millones), reflejando un panorama complejo de ajustes y equilibrios en el presupuesto nacional.
LEER: Efemérides del 24 de enero: un repaso por los hitos históricos y culturales