Inflación imparable: consultoras privadas revisan al alza sus pronósticos para diciembre
La escalada de los precios no da tregua, llevando a diversas consultoras privadas a ajustar al alza sus proyecciones de inflación para diciembre, colocándola en niveles cercanos al 30%.
Eco Go, liderada por Marina Dal Poggetto, recalculó sus estimaciones, anticipando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año alcanzaría el 28,2%, superando las previsiones de la semana anterior que situaban la cifra en torno al 25%. El repunte se atribuye principalmente al aumento de un 8,2% en la primera semana y un 10,4% en la segunda en alimentos y bebidas consumidos en el hogar. La devaluación impactó más de lo esperado, con algunas subcategorías experimentando incrementos de hasta el 90%. A este panorama se suma la corrección de precios de los combustibles, repercutiendo indirectamente en otros sectores.
Factores como el inicio de la temporada de vacaciones impulsaron a categorías como “alojamiento turístico y pasajes de avión” con alzas del 47,3% y 90,3%, respectivamente. Además, los medicamentos, especialmente los psicofármacos, registraron un aumento del 44,7%, acentuado por el fin del congelamiento de precios la semana anterior.
Otras consultoras económicas, como Analytica y Abeceb, también prevén una inflación en torno al 30%. Sin embargo, Equilibra, Invecq y Ecolatina mantienen, por el momento, sus previsiones dentro de un rango de entre el 20% y el 25%.
Abeceb, bajo la dirección de Dante Sica, estima una inflación del 31,2% para diciembre, mientras que Analytica, liderada por Ricardo Delgado, pronostica que el IPC alcanzará el 29%.
Ecolatina destaca que, luego del 12,7% registrado en noviembre, la inflación en el Gran Buenos Aires volvió a acelerarse con un aumento del 18,1% en la primera quincena de diciembre respecto al mismo período del mes anterior. Aunque proyectan una desaceleración relativa en la segunda mitad de diciembre, estiman una inflación promedio del 25% para el mes completo. Según el último análisis de la consultora, el aumento en los primeros 15 días de diciembre estuvo impulsado principalmente por los sectores de salud (38,4%), esparcimiento (35,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (28,2%), y alimentos y bebidas, que experimentaron un incremento del 16,2%.
LEER: Vandalismo en la EP N° 20: roban un flexible y dejan sin gas a la escuela