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Más del 40% de usuarios de aplicaciones móviles han sido víctimas de ciberataques y fraudes digitales

Los resultados de una exhaustiva encuesta, en la que participaron 25 mil personas de 12 países, revelan que más del 40% de los usuarios de aplicaciones móviles, así como sus amigos o familiares, han experimentado al menos un tipo de ciberataque, fraude digital o se han visto afectados por malware. Estos datos, extraídos del informe titulado “Expectativas de los Consumidores Globales sobre la Seguridad de las Aplicaciones Móviles,” recientemente publicado por la firma Appdome, ofrecen una perspectiva preocupante sobre la vulnerabilidad de los usuarios en el entorno digital.

Uno de los aspectos destacados de la investigación es la demanda del 82,4% de los participantes de un nuevo enfoque en la prevención de fraudes en aplicaciones móviles. Los usuarios expresan la necesidad de evitar proactivamente las estafas, eliminando la necesidad de compensaciones posteriores para las víctimas. Este cambio de perspectiva, según la empresa que llevó a cabo el estudio, cuestiona la efectividad de las soluciones antifraude existentes, dejándolas prácticamente obsoletas.

El informe señala que el 56,2% de los encuestados considera que las compañías del sector tienen la responsabilidad de garantizar una “experiencia de consumo segura” en sus aplicaciones. Además, el estudio revela que el 41,8% de los participantes, ya sea personalmente o a través de amigos y familiares cercanos, ha sufrido ciberataques, fraudes móviles o malware.

La falta de protecciones en las aplicaciones contra amenazas de seguridad tiene consecuencias graves para las marcas de dispositivos móviles. Según el informe, el 73,7% de los consumidores dejaría de utilizar una aplicación móvil después de sufrir una infracción. Además, el 67,5% abandonaría una aplicación solo por la percepción de falta de protección suficiente.

En un giro positivo, el informe destaca que las marcas pueden ser recompensadas por la protección efectiva de los usuarios. Un impresionante 93,6% de los consumidores participaría en formas de defensa de la marca para aplicaciones móviles que cumplan o superen sus expectativas de seguridad, contribuyendo al éxito continuo de la aplicación.

La seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los usuarios, con un 85,6% de los encuestados indicando que proteger las aplicaciones contra amenazas como fraude y malware es igual o más importante que las nuevas funciones. El 48,4% de los consumidores globales busca la “mejor protección” al utilizar aplicaciones móviles, abarcando desde la seguridad del inicio de sesión y los datos hasta la prevención del fraude móvil y la detención del malware.

El informe también resalta que el “fraude sintético” es la principal preocupación para el 55,1% de los consumidores, incluyendo el robo de identidad, la apropiación de cuentas y ataques similares. Además, el 23,9% de los encuestados percibe que las marcas y desarrolladores de dispositivos móviles no están lo suficientemente preocupados por sus necesidades de seguridad, representando un aumento significativo del 256% desde el año 2021, lo que destaca la creciente ansiedad de los usuarios en este aspecto.

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