Sector farmacéutico en alerta: manifestación contra el DNU que desregula la economía
Mañana, las principales entidades empresariales del sector farmacéutico se congregan frente a los Tribunales en Capital Federal para expresar su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía.
Convocadas por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, la manifestación se llevará a cabo a las 13 en la sede judicial de la calle Talcahuano bajo la consigna “En defensa de la salud pública y el futuro de nuestra profesión”.
La Facaf ha advertido que este DNU pone en peligro los derechos indelegables de las provincias para organizar sus prestaciones y el poder de policía en sus territorios. Además, genera una profunda inquietud en el ámbito de la farmacia argentina, ya que sus postulados amenazan la salud, el modelo de farmacia profesional vigente, la integridad de la profesión farmacéutica y los principios constitucionales de la división de poderes y el federalismo.
Según la Facaf, la esencia misma de la farmacia argentina, concebida como un centro de salud con dispersión territorial, se ve amenazada por las disposiciones del decreto, que promueven un modelo desacertado al intentar desregular la función de la farmacia.
El DNU contempla la posibilidad de que las farmacias sean adquiridas o impulsadas por sociedades anónimas, similar al modelo de empresas como Farmacity. Además, permite que un profesional farmacéutico sea director técnico de más de una farmacia, entre otros puntos que han generado preocupación en el sector.
LEER: Efemérides del 24 de enero: un repaso por los hitos históricos y culturales