Sentencias en caso de violación grupal en Palermo: libertad para algunos, consternación para otros
El pasado viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 emitió las condenas relacionadas con el juicio por la violación grupal ocurrida en Palermo. Lautaro Dante Pasotti (25) y Ángel Pascual Ramos (24) enfrentarán seis años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal”. Mientras tanto, Thomas Fabián Domínguez (23) y Alexis Steven Cuzzoni (21) recibieron una pena de un año de detención por “abuso sexual simple”. En un giro inesperado, Ignacio Retondo (24) y Franco Jesús Lykan (24) fueron absueltos.
Según reportes de Télam, los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri ordenaron la “inmediata libertad” de Domínguez, Cuzzoni, Retondo y Lykan. Sin embargo, Lykan deberá cumplir seis meses de prisión en suspenso por “lesiones leves” a un testigo. La lectura del veredicto se realizó sin exponer los fundamentos de la sentencia, los cuales se pospusieron para otra audiencia.
La reacción de los abogados de la víctima, Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, fue de rechazo, anunciando su intención de apelar una vez que conozcan los argumentos detrás de la decisión judicial.
El fiscal general Fernando Klappenbach, en sus alegatos en octubre, solicitó penas que iban desde 13 años de cárcel para Ramos hasta 4 años y 8 meses para Retondo. Klappenbach destacó la premeditación del grupo, afirmando que llegaron al auto “habiendo ya decidido de antemano que ocurriera lo que en definitiva ocurrió”.
El juicio contó con declaraciones de testigos, entre ellos Luis Riveros Espínola, agredido por los acusados, y los panaderos Natalia Concepción Duarte Godoy y Orlando Jesús Ibarra, quienes intervinieron para rescatar a la joven. La víctima, cuya identidad se mantiene reservada, afirmó en su declaración el 1 de septiembre que no recordaba el incidente, que le “arruinaron la vida”, y que nunca dio consentimiento para las relaciones sexuales con los imputados.
El episodio de abuso tuvo lugar el 28 de febrero de 2022, dentro de un Volkswagen Gol blanco estacionado en Serrano al 1300, en el barrio porteño de Palermo Soho, alrededor de las 15 horas. La conmoción generada por este hecho se reflejó en el Paro Nacional de Mujeres del 8M de ese año, que buscó visibilizar la problemática de la agresión sexual contra las mujeres.
LEER: Buscan testigos del accidente de Francisco M. Lo Giudice cerca de Los Nogales