GÉNERO

Transformaciones en las políticas públicas: entrevista con nuevos funcionarios y desafíos por resolver

Opinando San Nicolás google news

En los últimos días, hemos sido testigos de avances y cierta claridad en relación con la reestructuración de los antiguos ministerios convertidos ahora en secretarías. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la recién nombrada ministra Sandra Pettovello anunció que las políticas destinadas a combatir la violencia de género y la vanguardista Educación Sexual Integral se vincularán estrechamente a su departamento, generando cierta tranquilidad entre aquellos defensores de políticas públicas efectivas.

La inclusión de la Educación Sexual Integral en las escuelas ha demostrado, desde su implementación, una reducción significativa del embarazo en la adolescencia, llegando incluso a disminuir hasta un 50%. Aunque solo estamos en la primera semana de este nuevo mandato, surge la pregunta crucial sobre cómo se mantendrán estas políticas a lo largo del tiempo.

En una entrevista con los nuevos funcionarios del abultado Ministerio de Capital Humano, que ahora engloba Educación, Cultura, Mujeres, Géneros y Diversidad, Trabajo y Desarrollo Social, se percibe cierta desorganización y escasez de ideas claras en esta etapa inicial.

No obstante, en una conversación con Andrés Olivera, vocero de la Secretaría de Niñez y Familia, se confirmó que se implementará un plan de acción y políticas públicas en colaboración directa con la fundación CONIN. CONIN, una organización sin fines de lucro fundada por el Dr. Abel Pascual Albino, despierta cierta atención debido a la posición pública del doctor en cuestiones controvertidas, como su oposición al uso del preservativo.

La fundación CONIN se vinculará a un plan de acción a nivel nacional, aunque Abel Albino prefirió no comentar detalles hasta que el convenio esté completamente cerrado. No obstante, la ideología del Ministerio de Capital Humano parece orientarse hacia la promoción de la familia heteronormativa, siendo la ministra especialista en familia y sociedad.

Aunque el nuevo gobierno afirmó mediante un DNU que la Educación Sexual Integral y las políticas contra la violencia de género se mantendrán, las trabajadoras del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad expresan incertidumbre, ya que no ha habido comunicación oficial sobre el traspaso y las futuras acciones.

Ante la incertidumbre, Andrés Olivera sugiere que la Secretaría de Niñez y Familia podría asumir algunas de las acciones y planes del antiguo ministerio de mujeres, aunque aún no hay definiciones claras al respecto. A pesar de que las primeras semanas se centrarán en medidas económicas y de seguridad, la orientación hacia la institución “familia” parece ser el estandarte que guiará estas políticas tan cruciales en la lucha contra la violencia de género.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior