AFIP lanza el SIRADIG 2024: novedades y deducciones para declarar el impuesto a las ganancias
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha puesto a disposición en su sitio web el formulario correspondiente al Impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2024. Este formulario, gestionado a través del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG), permite a los empleados comunicar a sus empleadores información relevante como deducciones, percepciones y los ingresos de otros empleos, en caso de ser aplicable.
Para acceder al sistema, los contribuyentes deben utilizar su CUIT y clave fiscal en la página oficial de AFIP (www.afip.gob.ar) bajo el servicio SIRADIG – Trabajador. La principal novedad para la carga del formulario de 2024 radica en la obligatoriedad de seleccionar entre el Régimen Cedular o el Régimen General. Además, el sistema ofrece la posibilidad de elegir ambos regímenes, requiriendo la especificación detallada mes a mes de cuál corresponde (cedular, general o ambos), según informa el Blog del Contador en su página web.
Quienes deben cumplir con esta presentación son los empleados en relación de dependencia, funcionarios públicos, magistrados y empleados del Poder Judicial nombrados a partir de 2017, jubilados y pensionados, así como los socios de cooperativas de trabajo.
En cuanto a las deducciones permitidas, se destacan diversos rubros que incluyen gastos educativos, cargas de familia, alquileres, cuotas médico-asistenciales, entre otros. Los contribuyentes pueden descontar hasta el 40% de las sumas pagadas por concepto de alquiler, y también se contempla la deducción de intereses por préstamos hipotecarios destinados a la adquisición o construcción de viviendas.
Además, se autoriza la deducción de gastos de sepelio, primas de seguros, donaciones hasta el 5% de la ganancia neta acumulada, gastos de movilidad según el Convenio Colectivo de Trabajo, entre otras.
Es importante tener en cuenta que las deducciones relacionadas con aportes a sociedades de garantía recíproca, gastos de indumentaria y/o equipamiento para el trabajo, y aportes a planes de seguro de retiro privados, también son contempladas en este formulario.
Finalmente, para simplificar el proceso, algunas deducciones ingresadas por el empleador estarán exentas de ser informadas por el empleado, ya que serán gestionadas directamente por el empleador que actúe como agente de retención.
Con estas novedades y opciones de deducción, el SIRADIG 2024 busca facilitar la declaración del Impuesto a las Ganancias y brindar transparencia en la información proporcionada por los contribuyentes.
LEER: Cuidado con estas apps de VPN: un riesgo para tus datos y cuentas bancarias