Crisis en políticas de género en Santa Fe
Trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad en Santa Fe expresaron su preocupación y denunciaron un retroceso en las políticas de género implementadas en la provincia. Aseguran que la actual gestión gubernamental está llevando a cabo ajustes que resultan en la desjerarquización institucional y la incertidumbre en los pases a planta.
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría, los empleados, antes pertenecientes al Ministerio de Género, manifestaron su profunda inquietud por las decisiones de ajuste que, según ellos, representan un retroceso en los derechos conquistados en Santa Fe. La actual situación se percibe como un golpe adicional para quienes desempeñan tareas en medio de una crisis significativa.
En un comunicado, los trabajadores informaron que el 12 de enero, a las 24 personas que formaban parte de los equipos Ley Micaela y Masculinidades por la Igualdad de la Secretaría de Mujeres, se les comunicó informalmente que debían dejar de asistir al trabajo. A pesar de haber sido designados formalmente como Planta Permanente de manera provisoria según el Acta Paritaria, no se ha efectuado la toma de posesión del cargo, y las respuestas a esta decisión administrativa han sido escasas.
Destacaron que, desde el inicio de la nueva gestión, han trabajado más de un mes sin percibir salario, cumpliendo funciones en las sedes asignadas y continuando con políticas públicas esenciales para el desarrollo de la Secretaría. En este contexto, solicitaron el cumplimiento del decreto acordado en la paritaria para efectivizar los pases a planta de los equipos que garantizan la continuidad de programas clave.
El sector recibió respaldo por parte de los gremios estatales ATE y UPCN, quienes consideran que apoyar este reclamo es defender los derechos acordados en paritarias y reivindicar la jerarquización de la política de género como un paso esencial hacia una sociedad democrática, justa e igualitaria.
LEER: Ajusta estas configuraciones en tu iPhone para ahorrar batería de forma efectiva