Desafiante decisión judicial pone a Argentina al borde de embargos millonarios por caso YPF
En un giro inesperado, la jueza Loretta Preska confirmó el 10 de enero como la fecha límite para que Argentina presente garantías y evite embargos durante la apelación del fallo sobre la expropiación de YPF. Al no haberse presentado avales, a partir del jueves 11 de enero, los demandantes, los fondos Burford Capital y Eton Park, tienen vía libre para iniciar los pedidos de embargos de activos en los Estados Unidos y en todo el mundo.
La sentencia previa obligó al Estado argentino a desembolsar una indemnización de US$16.100 millones en septiembre pasado, relacionada con la expropiación del 51% de las acciones de YPF. El plazo para presentar avales de garantía y evitar embargos durante la apelación venció ayer, y con la negativa de aplazamiento, Argentina se arriesga a enfrentar embargos en sus bienes y activos, una situación similar a la vivida durante el juicio con los fondos buitres tras la salida de la convertibilidad.
En ese contexto, el CEO de Latin Advisors y experto en el caso, Sebastian Maril, compartió parte del fallo de la jueza Preska en su cuenta, donde se refiere a las razones esgrimidas por el país para postergar la fecha. Maril destacó que la jueza simpatiza con las dificultades económicas de Argentina pero “recomienda” al Gobierno que inicie la preparación de una hoja de ruta para resolver el caso de la expropiación de YPF.
En la actualidad, el Estado argentino, representado por el estudio Sullivan & Cromwell, tiene la opción de continuar con el proceso de apelación ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. La fecha límite para presentar los argumentos que motiven a los jueces de segunda instancia a revisar la sentencia de Preska es el 22 de febrero.
LEER: Mar del Tuyú: murió un delfín tras ser retirado del agua por un turista