Descubren fuga masiva de datos de redes sociales
Investigadores en ciberseguridad han destapado una preocupante filtración que afecta a más de 26 mil millones de registros de usuarios de redes sociales como LinkedIn, Snapchat, X (antiguo Twitter) y la plataforma china Weibo. La revelación, realizada en colaboración por las empresas especializadas Cybernews y Security Discovery, ha sacudido el panorama de la seguridad digital este viernes.
El exhaustivo análisis conjunto entre los investigadores de Cybernews y el Director de Seguridad de Security Discovery, Bob Dyachenko, ha revelado que la filtración abarca la asombrosa cantidad de 12 terabytes (TB) de información, equivalente a unos enormes 12,000 gigabytes (GB) de datos.
Este vasto depósito de datos se distribuye en más de 3,800 carpetas, cada una destinada a una brecha de seguridad distinta, según destaca la agencia de noticias DPA.
“Este conjunto de datos representa un riesgo extremadamente grave, ya que los ciberdelincuentes podrían aprovechar esta información para una amplia gama de ataques, que incluyen desde robo de identidad hasta sofisticados esquemas de phishing, así como ataques cibernéticos dirigidos y acceso no autorizado a cuentas personales y confidenciales”, advirtieron los investigadores.
La mayor cantidad de datos expuestos proviene de la plataforma china de mensajería instantánea Tencent, con unos preocupantes 1,400 millones de registros comprometidos.
Los investigadores también han destacado que parte de los registros sustraídos son nuevos, aunque se han identificado datos duplicados o provenientes de brechas de seguridad anteriores.
El archivo abarca datos de cuentas de Tencent (1,500M), Weibo (504M) y MySpace (360M), así como de Twitter (281M), WattPad (271M), Deexer (258M), LinkedIn (251M), Adobe (153M) y Badoo (127M).
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”