ACTUALIDAD

Diputados de UxP advierten sobre peligros de la desregulación pesquera en Argentina

Opinando San Nicolás google news

En una declaración conjunta, los diputados patagónicos del partido Unión por la Patria expresaron su firme rechazo a la propuesta de desregulación de la actividad pesquera contemplada en la Ley Ómnibus del Gobierno. Según los legisladores, esta iniciativa “legitima la depredación en el mar argentino y lleva a la destrucción de una de las industrias con mayor peso en la economía nacional”.

La importancia de este rechazo se evidencia en las repercusiones a nivel gubernamental, con gobernadores y legisladores de diversas filiaciones políticas, así como representantes del sector pesquero, unidos en su oposición a las reformas planteadas. El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció recientemente que el Gobierno está dispuesto a realizar cambios en los artículos cuestionados, en respuesta a la presión ejercida desde distintos sectores.

En un documento conjunto, los diputados patagónicos subrayaron varias críticas fundamentales a la propuesta de reforma. Argumentan que la misma resultaría en la pérdida significativa de empleos, desincentivaría la producción nacional y la agregación de valor en el país, equipararía la industria nacional con buques extranjeros, y supondría la renuncia del Estado al control y protección de los recursos pesqueros.

Entre las modificaciones propuestas en la Ley Ómnibus, los legisladores destacaron la eliminación de la obligación de desembarcar la producción en muelles argentinos, la supresión de la facultad del Consejo Federal Pesquero para aprobar permisos, y la eliminación de requisitos para la tripulación de buques pesqueros.

En particular, los diputados expresaron su preocupación por los intentos de desregulación que consideran desatendidos desde la Ciudad de Buenos Aires, subrayando la falta de consideración hacia el federalismo y el desconocimiento de la realidad en las provincias y el mar argentino.

La declaración conjunta fue firmada por diputados de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, evidenciando un frente unido de representantes patagónicos en contra de las propuestas que, según afirman, podrían conducir a la destrucción de la matriz productiva en la región.

El documento

Artículos Relacionados

Volver al botón superior