CIUDADES ALEDAÑAS

Eco-Innovación y mejoras en Villa Constitución: Bº 25 de Mayo lidera el camino

Opinando San Nicolás google news

En una iniciativa pionera, el barrio 25 de Mayo ha marcado la pauta con la introducción exitosa del botellón ecológico, un proyecto que ha captado la atención y se ha expandido a otros sectores de la ciudad. Diego Fernández, presidente de la comisión vecinal, destacó la importancia de esta iniciativa que no solo mantiene limpio el barrio, sino que también genera empleo para las cooperativas locales.

Fernández rememoró cómo el botellón ecológico surgió como una idea local y, posteriormente, se materializó con el respaldo del Municipio. Actualmente, el barrio cuenta con seis botellones estratégicamente ubicados en espacios públicos, atrayendo incluso a personas de otras zonas de la ciudad y pueblos cercanos.

El dirigente vecinal reconoció que, al principio, fue un desafío inculcar el hábito del reciclaje entre los residentes, pero subrayó que los resultados han sido notables. Alentó a otros líderes vecinales a adoptar iniciativas similares, asegurando que esto contribuirá significativamente a la limpieza general de los barrios.

Además del botellón, Fernández elogió las intervenciones municipales en los espacios públicos del barrio. Señaló que gracias a la colaboración con la Secretaría de Ordenamiento Territorial, se han mejorado significativamente las plazas, con nuevas veredas, bancos y juegos, proporcionando entornos más cómodos y agradables para la comunidad.

La directora de Ambiente y Espacios Públicos, Ing. Julieta Soria, compartió detalles sobre las políticas municipales de reciclaje, destacando el aumento de ecocentros en la ciudad. Subrayó la importancia de la concientización, especialmente a través de la campaña “primero en casa”, haciendo hincapié en la separación de residuos en los hogares como clave para reducir los volúmenes de enterramiento.

Soria también resaltó el seguimiento activo de los barrios, atendiendo a reclamos y demandas a través de los presidentes vecinales como canales de comunicación. Además, anticipó planes futuros para el reciclaje de residuos orgánicos, trabajando en conjunto con programas de huerta.

En cuanto a las intervenciones en espacios públicos, la directora de Espacios Públicos, Arq. Eliana Lorenzatto, detalló las obras realizadas en el barrio 25 de Mayo y otros sectores de la ciudad. Desde la construcción de veredas inclusivas hasta la instalación de juegos saludables, las mejoras buscan crear entornos más accesibles y atractivos para los residentes.

Lorenzatto también adelantó proyectos futuros, subrayando la importancia de cuidar el espacio público y alentando a los ciudadanos a comunicarse con el Municipio para informar sobre cualquier inconveniente o sugerencia. En resumen, estas iniciativas y mejoras apuntan a transformar la ciudad, promoviendo la conciencia ambiental y el bienestar comunitario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior