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El aumento de la vulnerabilidad estudiantil: un análisis detallado de la situación en las escuelas de gestión estatal

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La creciente vulnerabilidad de los alumnos que asisten a escuelas de gestión estatal en Argentina se manifiesta de manera alarmante, revelando que uno de cada cuatro niños ahora recibe almuerzo gratuito en el comedor, un aumento del 21% en los últimos ocho años. En el mismo período, también se ha observado un incremento del 21,3% en la cantidad de estudiantes que desayunan en estas instituciones.

Un dato sorprendente es que Formosa encabeza la lista de provincias con la mayor cantidad de almuerzos y desayunos en comedores escolares estatales, seguida por Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desafiando las expectativas tradicionales.

El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación sobre “Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal” destaca que el aumento en los almuerzos ha superado en más del triple el crecimiento de la matrícula en 2022, con 1.860.000 estudiantes beneficiándose, lo que representa 323.000 más que en 2014. Además, 2.843.000 estudiantes acceden al comedor para desayunar.

El análisis de la cobertura del programa en cada provincia, basado en el Relevamiento Anual del Ministerio de Educación Nacional y la encuesta MICS 2019-2020 de UNICEF, destaca las notables disparidades. La asistencia a comedores escolares es más pronunciada entre los estudiantes más vulnerables, alcanzando el 45,1% de los niños de 5 a 11 años en el quintil más bajo, en comparación con el 16% en el quintil más rico.

Beneficiarios de almuerzo gratuito en escuelas de gestión estatal por ámbito. Años 2014 a 2022.

El informe subraya que las desigualdades persisten en la adolescencia, donde el 26,5% de los más vulnerables de 12 a 17 años asiste a comedores escolares, en comparación con el 7,7% en el quintil más rico. Además, se destaca que el 86% de los alumnos que asisten a jornada completa reciben almuerzo, en contraste con el 22% de los que tienen jornada simple.

El informe también resalta la autonomía provincial en la decisión de qué prestaciones ofrecer en los comedores escolares, lo que resulta en variaciones significativas en la proporción de alumnos beneficiarios entre las provincias.

El compromiso social de estas instituciones se destaca, ya que brindan alimentación saludable a las generaciones más jóvenes, muchas veces privadas de ello en sus hogares. La importancia de los comedores escolares en entornos socioeconómicos difíciles se evidencia en el impacto positivo en el rendimiento académico y el desarrollo de hábitos saludables, según expertos y organizaciones dedicadas a la educación.

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