El Gobierno anunció suspensión de pagos a 160.000 beneficiarios de planes sociales
Este martes, el Gobierno nacional comunicó oficialmente que está en proceso la suspensión del pago de 160,000 planes sociales. Estos pagos estaban siendo recibidos por beneficiarios que realizaron viajes al extranjero, según lo informado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Durante su conferencia de prensa habitual, el funcionario anticipó que la aplicación de las suspensiones se hará efectiva en cualquier momento, detallando que los plazos se ajustan a lo esperado para un proceso de esta envergadura.
La medida surge como respuesta a una investigación preliminar realizada por Guillermo Marijuan, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), quien detectó que 159,919 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, el programa de mayor alcance en términos de financiamiento y beneficiarios, habían realizado viajes al extranjero, utilizando diversos medios de transporte como autos, aviones, yates y cruceros.
La investigación advirtió que esta situación era claramente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica establecido por el programa. A través de un cruce de datos entre el Ministerio de Desarrollo Social y Migraciones, se confirmó que, de los beneficiarios de este plan social, 817 personas viajaron en cruceros, 29,076 en avión, 83,974 en embarcaciones, 199,977 en ómnibus, 349,835 de forma particular por auto y los restantes 149,227 con medios de transporte no especificados.
En el ámbito aéreo, se identificó que 20,832 beneficiarios de planes viajaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 6,595 desde el Aeroparque Jorge Newbery, y los restantes 1,649 desde otros aeropuertos nacionales. Cabe destacar que por cada plan se abonan $66,000 mensuales, sumando un total de más de 10 mil millones de pesos mensuales.
LEER: Milei en Davos: un discurso desafiante contra el progresismo global