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El gobierno establece la fórmula de aumentos mensuales en tarifas de transporte

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El Ministerio de Infraestructura ha tomado la decisión de reintroducir la fórmula de incremento mensual en las tarifas de trenes y colectivos, según lo establecido en la reciente Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial este miércoles. Esta medida, que retoma el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2022, implica que los aumentos se aplicarán mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, independientemente de los ajustes adicionales que puedan surgir por la quita de subsidios.

La administración anterior, después de dos años y medio de congelamiento debido a la pandemia, había implementado un nuevo esquema tarifario que preveía aumentos mensuales a partir de marzo del año pasado. Estos aumentos se calculaban en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior.

La nueva disposición afectará a todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, así como a los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En cuanto a los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia, las tarifas también aumentarán según la inflación acumulada, pero estos incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

El objetivo del Ministerio, liderado por Guillermo Ferraro, es que las provincias y municipios se sumen a esta fórmula mensual de incremento para lograr una alineación tarifaria. Se ha extendido una invitación a las entidades locales a adherirse a esta medida mediante la resolución.

Es importante destacar que esta medida revoca la Resolución 501 de agosto pasado, que suspendía el mecanismo de actualización tarifaria, congelando las tarifas hasta finales del año pasado. No será necesario llevar a cabo audiencias públicas, ya que, según lo mencionado en la resolución, estas instancias participativas ya se llevaron a cabo antes de la implementación de la fórmula en el gobierno anterior.

El restablecimiento de los aumentos por inflación busca mantener la equidad económico-financiera necesaria para sostener el servicio público de transporte automotor y ferroviario de pasajeros, garantizando condiciones de calidad y eficiencia. Los nuevos aumentos entrarán en vigor a partir del 15 de enero, después de los ajustes previstos para este mes.

En cuanto al nuevo tarifario, desde el 1 de enero, la tarifa mínima para los colectivos en el AMBA es de $ 76,92, representando un incremento del 45%. Sin embargo, persisten demoras en su implementación en las validadoras, además de problemas en el funcionamiento de la aplicación móvil Cuando Subo.

Para los trenes, a partir del 15 de enero, se aplicará un aumento similar, con una tarifa mínima de $ 37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $ 43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Cabe destacar que se mantendrán vigentes los descuentos de Red SUBE para los transbordos realizados en una ventana de dos horas, así como la tarifa social para los grupos vulnerables que ofrece un descuento del 55%.

Además, se informa que, aparte del aumento mensual por inflación a partir de febrero, se prevé un eventual incremento adicional debido a la quita de subsidios, lo que resultará en un aumento superior al índice de precios en los próximos meses. En el caso de los trenes, se ha anunciado la convocatoria a Audiencia Pública en la primera quincena de enero para establecer una tarifa que reduzca gradualmente la incidencia del subsidio y corrija distorsiones en el ingreso de las operadoras ferroviarias. Similarmente, se anticipa la convocatoria a audiencias públicas para los colectivos, con la implementación de una nueva tarifa a partir del 1 de febrero que incluirá el incremento por inflación acumulada más la quita de subsidios. El Ministerio de Infraestructura justifica estas medidas al señalar que las tarifas están fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, alcanzando el 98% del costo de operación, debido a una política de congelamiento de tarifas implementada por el entonces Ministerio de Transporte.

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