ACTUALIDAD

Gobierno planea liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para consolidar deuda pública

Durante la maratónica reunión bicameral del Congreso por la ley ómnibus, llevada a cabo en la madrugada de este sábado, el Secretario de Finanzas del Gobierno nacional, Pablo Quirno, sorprendió al admitir abiertamente las intenciones de la administración actual de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) con el objetivo de consolidar la deuda pública.

El FGS, creado en 2008 como resguardo del régimen provisional de la Anses, ha experimentado un notable crecimiento del 117% en los últimos cuatro años, alcanzando una valuación actual de aproximadamente US$ 5.500 millones, según las declaraciones de Quirno.

expoagro san nicolas
naranja X

Durante la sesión, mientras explicaba los fundamentos para la modificación y derogación de la ley de administración financiera, así como para el proyecto de consolidación de la deuda pública incluido en la ley ómnibus, Quirno confirmó la propuesta de liquidar el FGS mediante consolidación patrimonial.

El funcionario argumentó que el FGS “no garantiza nada” y destacó que, con la absorción planificada por el Gobierno, no se destinará a ninguna especulación. En lugar de ello, se pretende consolidar la deuda del sector público, minimizando el impacto en otros ámbitos.

Quirno detalló que, según sus cálculos, la valuación actual de los activos del FGS, aproximadamente de US$ 5.500 millones, sería suficiente para cubrir dos meses de los pagos de Anses. Además, subrayó que el sistema de reparto en Argentina está quebrado desde 2007, ya que los aportes solo cubren el 50% de los gastos para los pagos de jubilaciones, mientras que el otro 50% lo asume el tesoro.

En caso de aprobarse la consolidación de la deuda pública incluida en la ley ómnibus, las acciones actualmente en poder del FGS serán transferidas nuevamente al Tesoro, según afirmó Quirno durante la sesión.

LEER: Milei llama a erradicar la ideología “woke” en Davos

Artículos relacionados

Volver al botón superior