GÉNERO

Informe 2023 del Observatorio de Femicidios en Argentina: una muerte cada 26 horas

Opinando San Nicolás google news

En enero, se presentó el esperado informe anual del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Desde 2008, La Casa del Encuentro elabora mensualmente un informe de femicidios, respaldado por la Fundación Avon para la Mujer (FAM) y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Este año, las cifras revelaron un impactante total de 334 víctimas de femicidios, 4 trans/travesticidios y más de 400 víctimas colaterales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Más allá de los números, el propósito de difundir estas estadísticas es triple: entender que cada cifra representa a una víctima de violencia de género, visibilizar la gravedad de la agresión sufrida por mujeres y niñas, e incidir en leyes de protección para intervenir a tiempo.

“Un femicidio cada 26 horas” es una alarmante realidad que señala una incidencia mayor en 2023 en comparación con el año anterior. Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon para las Mujeres, enfatizó la importancia de no dejar que estos números nos anestesien, sino que sirvan para comprender y abordar la realidad. Destacó la necesidad de unir esfuerzos con organizaciones para prevenir, capacitar y concientizar, al tiempo que se brinda apoyo y asistencia a quienes lo necesitan.

Fundación Avon respalda anualmente a La Casa del Encuentro en proyectos relacionados con la asistencia en violencia de género. Esto incluye el fortalecimiento del Centro Tripartito de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de Personas (CAOPI), centrado en la asistencia integral y el empoderamiento.

Ada Rico, Presidenta de La Casa del Encuentro, cerró el informe destacando la necesidad de abordar la violencia de género de manera integral y multidisciplinaria. A pesar de los cambios en su tratamiento, subrayó que la transformación socio-cultural para erradicar el patriarcado avanza lentamente, dejando a su paso la trágica realidad de mujeres y compañeras trans/travestis asesinadas anualmente por razones de género. Es un llamado urgente a acelerar el cambio y garantizar la seguridad de todas las personas afectadas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior