ACTUALIDAD

Intrincadas negociaciones y debate candente en torno al proyecto de Ley Ómnibus

El despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se transformó el pasado martes en un escenario de constantes movimientos protagonizados por destacados líderes de las bancadas opositoras que operan en la zona amigable para el oficialismo. Todo esto sucede en medio de especulaciones sobre negociaciones clandestinas vinculadas al proyecto de ley ómnibus, rumores que sitúan dichas conversaciones en un hotel cercano al Palacio Legislativo.

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fue quien este martes sugirió la hipótesis de estos encuentros paralelos en el Hotel Savoy, implicando posiblemente a funcionarios del Poder Ejecutivo. Sin embargo, cabe destacar que el jefe de los diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, ya había advertido sobre esta posibilidad un día antes.

expoagro san nicolas
naranja X

La actividad frenética en la puerta de la oficina de Menem contrasta con las exposiciones que tienen lugar en la sala C del anexo, donde distintos representantes de la sociedad civil expresan su opinión, en su mayoría en rechazo a la denominada “ley de Bases”. Queda pendiente una última ronda de disertaciones antes de retomar el plenario de comisiones este miércoles a las 10:00 am, liderado por el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni.

El desenlace de esta etapa de debate con la ciudadanía mantiene cierta incertidumbre, pero se rumorea que La Libertad Avanza buscará emitir un dictamen de mayoría este jueves, o a más tardar el viernes. La prisa es evidente, y Menem ha manifestado la intención de sesionar este mismo sábado, aunque inicialmente estaba programado para el jueves 25 de enero.

Las reuniones que se iniciaron en el despacho de Menem con líderes parlamentarios el día anterior se reanudaron este martes, buscando gradualmente minar la resistencia opositora a aceptar cambios en la Ley de Bases. Diputados de distintos partidos como Diego Santilli del PRO, Luciano Laspina de la UCR, Lisandro Nieri y Soledad Carrizo, junto a Juan Manuel López de la Coalición Cívica y Nicolás Massot de Cambio Federal, se sentaron a negociar aspectos relacionados con la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y otros temas económicos y fiscales del proyecto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya ha expresado la intención de generar ahorros significativos, lo que hace parecer improbable que el Gobierno acepte incorporar un mecanismo de indexación a la ley ómnibus, tal como exige la oposición amistosa.

A pesar de las conversaciones paralelas, los discursos en el plenario de las comisiones de Legislación General continúan siendo una manifestación de las preocupaciones y precauciones de la sociedad civil respecto a la ley ómnibus. Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda, señaló: “Afuera hay negociaciones sobre el dictamen. La abrumadora mayoría de los expositores ha expresado posturas de rechazo. Por eso, el interrogante es si se va a tener en cuenta lo que se está diciendo, porque se está negociando el dictamen por fuera de lo que acá se plantea”.

LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 23 de enero de 2025

Artículos relacionados

Volver al botón superior