La nueva tarifa de la VTV en la provincia de Buenos Aires aumenta un 62%
El Gobierno provincial ha anunciado un ajuste significativo en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires. Según la reciente resolución 29/2024 publicada en el Boletín Oficial, la tarifa básica para vehículos con un peso de hasta 2.500 kg se ha incrementado a $13.221, lo que, sumado al IVA, alcanza los $15.997. Esto representa un aumento del 62% con respecto al precio anterior de $9.870.
Además de este ajuste, la resolución establece la reestructuración del cuadro tarifario para todas las categorías de vehículos sujetos a la VTV. Anteriormente, las motocicletas pagaban $2.961 y los vehículos pesados de más de 2500 kilos abonaban $17.766.
La Verificación Técnica Vehicular es un requisito obligatorio para circular por las rutas bonaerenses, consistente en inspecciones periódicas del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automóviles.
Para llevar a cabo la VTV, los propietarios deben presentar documentación válida, incluyendo DNI, Licencia de Conducir y, si es la primera vez, la documentación de titularidad del vehículo. Además, se solicitarán otros requisitos según el caso, como CUIT si el vehículo es de uso comercial, comprobante de pago del trámite, y documentación específica en caso de reverificación.
Aunque el Ministerio de Transporte provincial ha extendido la posibilidad de circular con solo el turno de la VTV hasta el 31 de marzo, es importante tener en cuenta el incremento en las multas de tránsito, que ahora pueden alcanzar hasta $771.000 por infringir normativas como cruzar un semáforo en rojo, exceder los límites de velocidad, o circular sin la VTV vigente, representando un aumento del 277% con respecto al año anterior.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura