ACTUALIDAD

Milei y Caputo rediseñan el mapa financiero desmantelando las LELIQS del Banco Central

Opinando San Nicolás google news

El gobierno encabezado por Javier Milei ha dado un paso estratégico para desarticular el impacto negativo de las “Letras de Liquidez (LELIQS)” en el patrimonio del Banco Central, según fuentes del mercado financiero. Este mecanismo, originalmente concebido para gestionar la emisión monetaria, se reveló como un obstáculo importante en el camino hacia la dolarización, una meta que, por el momento, ha quedado en suspenso.

En lugar de avanzar hacia la dolarización, Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, han optado por una nueva dirección, colocando títulos del Tesoro para adquirir las LELIQS y así normalizar el balance del Banco Central. La operación está siendo liderada por el presidente del BCRA, Santiago Bausili, quien comparte afinidades empresariales con Caputo y ha coordinado la estrategia con los bancos.

Las LELIQS, instrumentos financieros emitidos por el BCRA en pesos a descuento, estaban programadas para vencer en cifras significativas, contribuyendo a la liquidación de este mecanismo. Salvador Vitelli, especialista en finanzas, señaló que una vez concluidas estas operaciones, el stock de LELIQS se reducirá a cero.

Hace tres semanas, el Banco Central anunció la suspensión de las subastas de LELIQS, optando por operaciones de pases pasivos como el principal instrumento de absorción de excedentes monetarios. Esta decisión, destinada a fijar una nueva tasa de referencia, ha llevado al BCRA a instar a los bancos a seguir ofreciendo “depósitos a plazo fijo ajustables por UVA” como compensación para los ahorristas tradicionales.

La estrategia de la dupla Caputo-Bausili busca migrar los pases y las LELIQS a la deuda del Tesoro, aprovechando la disminución de tasas para reducir los pasivos restantes y limpiar el balance del Banco Central. El documento denominado “Nueva tasa de política monetaria y esquema de gestión de liquidez” respalda estas decisiones, buscando clarificar la señal de tasa de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía.

Las LELIQS, concebidas en 2018 por Federico Sturzenegger y asesor principal de Milei, se convirtieron en una herramienta para contener el dólar y estabilizar la emisión monetaria. Sin embargo, su descontrol llevó a un desequilibrio en el balance del Banco Central. Ahora, la atención se centra en el Tesoro para equilibrar las cuentas a través de un posible ajuste fiscal. Las LELIQS, alguna vez una referencia clave, están a punto de desaparecer, dejando en duda la capacidad del Tesoro para mantener la estabilidad financiera.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior