ACTUALIDAD

Rodolfo Barra respaldó el DNU 70/2023 de Milei y subrayó el hiperpresidencialismo argentino

En una contundente defensa del controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70/2023, emitido por el presidente Javier Milei, el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, resaltó la prerrogativa del mandatario de legislar en un contexto de “hiperpresidencialismo”. A sus 77 años, Barra abordó el tema con determinación, sugiriendo que si el Congreso se siente agraviado por el DNU, tiene el poder de anularlo o incluso destituir al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entre otras opciones.

Comparando la gestión de Milei con la del ex presidente Carlos Menem, Barra señaló que la Argentina, tanto en la cultura popular como en las facultades de la Constitución, es un país caracterizado por un fuerte hiperpresidencialismo.

expoagro san nicolas
naranja X

En cuanto al juicio en Nueva York relacionado con YPF y el fondo buitre Burford, Barra anticipó que el Gobierno no podrá utilizar las acciones de YPF como garantía después del 10 de enero, pero aseguró que se explorarán otras opciones para cumplir con los 16 mil millones de dólares dejados por la polémica reestatización.

Respecto a la estrategia judicial del Gobierno frente a los amparos contra el DNU, Barra explicó que la apelación a las cautelares se llevará a cabo ante la Cámara del Trabajo en un plazo de diez días, pero se comprometió a presentarla antes. Al defender la constitucionalidad del DNU, Barra afirmó que no elude al Congreso, sino que impulsa a trabajar de manera más rápida, argumentando que si hay silencio del Congreso, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de dictar normas.

Finalmente, Barra expresó optimismo acerca de entablar un diálogo con el Congreso y la CGT, sugiriendo que todo apunta a una negociación, pero destacando que sin la acción decidida del presidente Javier Milei, habría sido mucho más difícil marcar un rumbo.

LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”

Artículos relacionados

Volver al botón superior