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Starlink en la mira: cambios en regulaciones de internet satelital en Argentina

Opinando San Nicolás google news

El reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei ha generado un revuelo en el ámbito de las telecomunicaciones en Argentina. Entre las modificaciones, se destaca la desregulación de los servicios de internet satelital, un movimiento que ha llevado a la empresa Starlink, propiedad del magnate Elon Musk, a ser tendencia en las redes sociales.

Durante la cadena nacional en la que se anunciaron estas medidas, el presidente Milei mencionó específicamente a Starlink, indicando que la apertura del mercado busca permitir el ingreso de empresas como esta. Los cambios, principalmente en el capítulo “Argentina Digital” de la Ley N° 27.078, incorporaron señales emitidas mediante el espectro satelital a las ya existentes por medios físicos.

Uno de los puntos destacados de la modificación fue la sustitución del Artículo N.º 34 de la misma ley, eliminando el requisito de autorización para la prestación de facilidades satelitales. En su lugar, se estableció que el acceso será “libre”, solicitando únicamente la inscripción en un registro para coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y prevenir interferencias.

A pesar de estas recientes alteraciones legislativas, Starlink ya venía trabajando para introducir su servicio en Argentina, con anuncios en su web oficial que apuntan a la disponibilidad de señales de red a partir del segundo trimestre del 2024. Además de Argentina, la compañía tiene planes de expandir su oferta de internet satelital a Bolivia, Uruguay, Guyana y Suriname durante el mismo año.

Starlink Argentina S.R.L., registrada el año pasado en la Inspección General de Justicia, se compromete a brindar servicios de internet a empresas o individuos, conectividad a internet, servicios de internet vía satélite, y el desarrollo, comercialización e instalación de dispositivos de hardware relacionados.

La propuesta de Starlink se basa en una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO), fabricados y lanzados por SpaceX, otra empresa de Elon Musk. Esta red global de banda ancha promete proporcionar servicios de internet de alta velocidad incluso en zonas rurales y geográficamente aisladas.

A diferencia de otros competidores en la industria, Starlink utiliza una estrategia única: en lugar de unos pocos satélites grandes, emplea miles de satélites pequeños en órbita baja para mejorar la velocidad de Internet y reducir los niveles de latencia. Con velocidades de descarga entre 25 y 220 Mbps y una latencia de solo 20 milisegundos en la mayoría de las ubicaciones, Starlink busca posicionarse como una opción atractiva en el mercado de internet satelital.

Sin embargo, las inclemencias del tiempo pueden afectar la conexión, y el costo mensual de Starlink Standard en otros mercados es de 90 dólares, con una tarifa adicional por el equipamiento de 599 dólares. Aunque ya es posible reservar el servicio desde Argentina con un depósito de 9 dólares, esto no garantiza la disponibilidad final del servicio.

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