Aumentos desde mañana: Marzo trae consigo ajustes en múltiples servicios
El año bisiesto ha extendido el mes de febrero un día más, pero a partir de mañana, la población enfrentará una serie de aumentos que impactarán directamente en sus bolsillos.
El inicio de marzo marca el comienzo pleno del ciclo lectivo, acompañado este año por significativos incrementos en las cuotas de los colegios privados y en el costo de los útiles escolares. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se espera un aumento del orden del 50%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) será del 40%, sumándose a los ajustes anunciados en diciembre de 2023.
Los relevamientos de las canastas escolares muestran aumentos de hasta el 100% en ciertos productos, lo que ha llevado al gobierno nacional a permitir la importación de productos al programa Cuota Simple para aliviar la carga financiera de las familias.
En cuanto al combustible, se espera un aumento base del 4,4% en nafta y del 2,7% en gasoil debido a la actualización de impuestos. Las empresas de medicina prepaga ya han anunciado un aumento promedio del 23% sobre el valor de febrero, siendo el tercer incremento consecutivo desde la liberación de precios en diciembre.
Las tarifas de luz también experimentarán un aumento significativo, alcanzando hasta un 150% en marzo, según la Secretaría de Energía. Esto se traduce en aumentos sustanciales en las boletas para diferentes categorías de usuarios.
Además, se espera un aumento del 45% en las expensas, que incluye el reciente aumento salarial para los encargados. En el transporte de larga distancia, se establecerán nuevos valores de referencia para trenes interurbanos y regionales.
Los trabajadores del servicio doméstico verán un aumento del 20% en sus haberes mensuales, mientras que las tarifas de taxis experimentarán un aumento del 30%. Por último, los peajes en la autopista Buenos Aires-La Plata y los corredores viales hacia la Costa Atlántica duplicarán sus tarifas a partir de marzo.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”