GÉNERO

Conmemoración del día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina

Opinando San Nicolás google news

Cada 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una jornada destinada a fortalecer la lucha contra esta práctica y trabajar hacia su erradicación.

Según un informe elaborado por Antártica Press, esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de sensibilizar sobre lo que describen como “una práctica tradicional perjudicial que implica la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones en los órganos genitales femeninos por motivos no médicos”.

Además, el día se seleccionó en honor a una destacada activista en este tema, Stella Obasanjo, de Nigeria, quien en 2003, siendo la esposa del entonces presidente de Nigeria, pronunció un discurso que impactó profundamente en numerosos líderes de la Unión Africana, impulsando así la lucha contra esta práctica.

La Mutilación Genital Femenina es una intervención sangrienta que se lleva a cabo fuera del ámbito médico y no proporciona ningún beneficio para la salud. Se estima que alrededor de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a esta práctica, y entre 3 y 4 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla cada año.

Según el informe, esta forma de mutilación se realiza en niñas desde el nacimiento hasta los 15 años, y ocurre principalmente en países de África, aunque también se registra en Europa y Estados Unidos. Aunque no está estrictamente ligada a la religión, tiene como objetivo restringir el placer sexual, para evitar las relaciones prematrimoniales y aumentar el “valor” de las niñas en el momento de concertar matrimonios.

Esta mutilación limita la libertad sexual de las mujeres al restringir la zona genital, convirtiendo la experiencia sexual en algo doloroso, traumático e incluso peligroso en algunos casos.

En 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que prohíbe esta práctica a nivel mundial, y en la actualidad está prohibida en 52 países. Sin embargo, aún persiste en lugares donde, a pesar de la existencia de leyes, se lleva a cabo clandestinamente.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior