GÉNERO

¿De que se trata la propuesta legislativa para derogar la regulación del aborto en Argentina?

Opinando San Nicolás google news

La diputada nacional Rocío Bonacci, representante de La Libertad Avanza, ha presentado un controvertido proyecto para derogar la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este movimiento surge tras el fracaso del oficialismo en el Congreso para aprobar la Ley Ómnibus en una sesión reciente.

A pesar de las afirmaciones del vocero presidencial Manuel Adorni, quien desvinculó al Gobierno del proyecto de la diputada oficialista, el intento de sondeo social sobre el derecho al aborto fue recibido con repudio de inmediato. Además, la presentación del proyecto generó tensiones internas en La Libertad Avanza, ya que Bonacci lo presentó con firmas de colegas que afirman no haber dado su consentimiento.

En medio de acusaciones, Bonacci se vio obligada a aclarar que las firmas no eran manuscritas, sino acompañamientos de miembros de su bloque con quienes previamente había discutido el proyecto, algunos a través de WhatsApp y otros en persona. Sin embargo, la controversia persiste.

El proyecto propone endurecer las penas por aborto, con hasta quince años de reclusión si el aborto sin consentimiento de la mujer resulta en su muerte, y hasta seis años si la mujer consiente el aborto y muere como resultado. Además, se plantea una modificación del artículo 86 que afecta a los profesionales de la salud involucrados en intervenciones de aborto.

Uno de los puntos más polémicos es la eliminación de la causal de no punibilidad en casos de aborto por violación, argumentando que estos casos seguirían siendo considerados delito y sujetos a la decisión del juez para eximir a la mujer de la pena. Esta postura diverge del Código Penal vigente desde 1921, que considera a las violaciones como una de las causales legales para la interrupción del embarazo.

La presentación del proyecto ocurre en un momento crítico, tras el fracaso del debate sobre la Ley Ómnibus en el Congreso. La Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Legal interpreta esta acción como una estrategia de distracción frente a la crisis económica y social que atraviesa el país, y convoca a defender este derecho con una marcha multitudinaria el 8 de marzo, Día de la Mujer.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior