Decisión judicial: la Corte Bonaerense ordenó asistencia del IOMA a empleados municipales de San Nicolás
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha emitido una decisión relevante que impacta en la prestación de servicios de salud para los empleados municipales de San Nicolás. En respuesta a la solicitud del municipio, la Corte ha ordenado al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) continuar brindando cobertura colectiva a aquellos trabajadores que optaron por mantenerse afiliados a esta entidad, cerrando así un conflicto que se inició en abril del año pasado.
El conflicto tuvo sus raíces en la aprobación por parte del Concejo Deliberante de San Nicolás de un proyecto para desvincularse del IOMA, permitiendo la adhesión al Sistema Nacional de Obras Sociales. Esta medida, anunciada por el entonces intendente Manuel Passaglia, permitía a los empleados municipales elegir su proveedor de servicios de salud. Sin embargo, la mayoría de los empleados optaron por una empresa privada, lo que generó tensiones con el gobierno provincial, que acusó al intendente de desfinanciar el IOMA.
Como resultado, el IOMA comenzó a cobrar a los empleados municipales que no se habían cambiado a una empresa privada, considerándolos afiliados voluntarios. Sin embargo, el municipio de San Nicolás impugnó esta medida y llevó el caso a los tribunales. En mayo del año pasado, un fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio, ordenando al IOMA aceptar como afiliados voluntarios a los empleados municipales que optaron por continuar con su cobertura.
El caso llegó a la Suprema Corte de Buenos Aires, que ahora ha obligado al IOMA a equiparar el aporte de los empleados municipales de San Nicolás con el de los demás afiliados, tras un conflicto que había derivado en un aumento en los costos para los empleados municipales.
La resolución judicial establece que, hasta que se llegue a una decisión definitiva sobre el fondo del asunto, el IOMA debe proporcionar cobertura a los empleados de la Municipalidad de San Nicolás que deseen permanecer bajo su régimen, en las mismas condiciones que estaban vigentes antes de la desvinculación del municipio del IOMA.
Esta resolución marca un hito en el conflicto entre el municipio de San Nicolás y el IOMA, pero también plantea preguntas sobre la facultad de los municipios para modificar sus regímenes de cobertura de salud y el impacto que estas decisiones pueden tener en el sistema de salud pública en general. Se convocará a las partes a una audiencia informativa para abordar los próximos pasos en este caso complejo y de gran importancia para los trabajadores municipales y el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires.
LEER: Serie de robos: hurtos y asaltos sacuden San Nicolás y La Emilia