Desafíos salariales en Argentina: aumentos por debajo de la inflación para el 2024
Las empresas argentinas están proyectando aumentos salariales del 185% anual para el 2024, una cifra que queda por debajo de la inflación esperada, situada en un 202% para todo el año, según revela la última actualización del Sondeo de Remuneraciones realizado por la consultora PwC Argentina, en el que participaron 156 compañías de diversos sectores.
Ante el escenario de alta inflación, las empresas están implementando una serie de medidas para compensar a sus empleados, que incluyen aumentar la frecuencia de los ajustes salariales, adelantar aguinaldos, sueldos y bonos, así como revisar los montos de los reintegros, entre otras acciones.
El informe también señala que durante el 2023, los aumentos salariales promedio para el personal fuera de convenio fueron del 164%, mientras que solo en enero de este año, el incremento fue del 30%.
Damián Vázquez, socio de PwC Argentina y líder de Management Consulting, destaca que el panorama económico complejo de este año impactará directamente en las remuneraciones, la competitividad, el poder adquisitivo y las estrategias de atracción y retención de talento. En este sentido, subraya la importancia de mantenerse actualizados con las tendencias del mercado y sus proyecciones para gestionar adecuadamente las compensaciones y beneficios.
Por otro lado, Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina, enfatiza la relevancia de revisar constantemente el paquete de beneficios para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo de los empleados en medio de un contexto inflacionario.
LEER: Ramallo: entregan carnets de manipuladores de alimentos a alumnos del curso de pastelería y panadería