GÉNERO

El auge de la ‘Manosfera’: un análisis sobre la polarización de género en la era digital

Opinando San Nicolás google news

En medio de la vorágine de las redes sociales, donde los acontecimientos pueden volverse virales en cuestión de segundos, surgen debates profundos que trascienden lo virtual para insertarse en la realidad cotidiana. En este contexto, la reciente confrontación entre el presidente Javier Milei y la cantante Lali Espósito ha puesto de manifiesto una problemática latente: la misoginia en línea.

La agresión reiterada hacia Espósito desencadenó una ola de solidaridad en las redes sociales, con cientos de artistas y millones de personas expresando su apoyo hacia la actriz. Sin embargo, este episodio no es un hecho aislado, sino que refleja un fenómeno social y político más amplio: la ‘Manosfera’.

La ‘Manosfera’ se define como ese espacio en la web y las redes sociales dominado por hombres que defienden las estructuras tradicionales de la masculinidad. Este concepto, objeto de estudio por académicos y expertos en género y medios de comunicación, representa una faceta preocupante de la sociedad contemporánea, donde la polarización de género se manifiesta de manera exacerbada.

El análisis de estudios recientes revela una polaridad única en la Generación Z, donde las mujeres tienden a adoptar posturas más progresistas, mientras que los hombres muestran inclinaciones conservadoras y de ultraderecha. Esta brecha ideológica tiene consecuencias sociales y políticas significativas, alimentando la base de votantes de líderes políticos como Javier Milei, quien capitaliza el malestar de ciertos sectores masculinos ante el avance de los derechos de las mujeres y las minorías.

La ‘Manosfera’ no solo se alimenta de resentimientos y temores respecto a los cambios en las estructuras de género, sino que también encuentra en la crisis del capitalismo, el movimiento #MeToo y las redes sociales un terreno fértil para su expansión. La desesperación por mejorar la calidad de vida, combinada con la reacción ante movimientos como el #MeToo, ha generado un caldo de cultivo propicio para la proliferación de ideas misóginas y conservadoras.

Dentro de la ‘Manosfera’, se encuentran los ‘incels’ (celibato involuntario), hombres que se identifican como incapaces de encontrar pareja y que han adoptado actitudes extremadamente misóginas. Estos grupos, aunque no representan la totalidad de la ‘Manosfera’, han contribuido a propagar el odio y la violencia en línea, desafiando las políticas de privacidad y seguridad de las redes sociales.

El ascenso de la ‘Manosfera’ plantea desafíos importantes para la lucha por la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos. Si bien los movimientos feministas han logrado avances significativos en la última década, la persistencia de la misoginia en línea y la resistencia a los cambios en las estructuras de poder evidencian la complejidad de esta lucha.

En última instancia, la ‘Manosfera’ busca restaurar valores tradicionales en una sociedad que ya no los reconoce plenamente. Sin embargo, las mujeres, empoderadas y conscientes de su capacidad de influencia, representan una fuerza imparable que puede transformar la historia política del mundo si se organizan y movilizan de manera efectiva. La batalla por la igualdad de género continúa, y las redes sociales son el campo de batalla donde se libra esta lucha por un futuro más justo y equitativo para todos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior