El Gobierno considera declarar la educación como servicio esencial antes del Congreso de CTERA
El escenario previo al Congreso extraordinario de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se tensa, mientras el Gobierno sopesa la posibilidad de declarar a la educación como servicio esencial. En una conferencia de prensa realizada este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que se está evaluando esta medida, la cual tendría un impacto significativo en el panorama laboral docente.
Esta decisión, de ser implementada, implicaría la obligación para el sector educativo de garantizar una cobertura mínima del 75% de la prestación del servicio normal. Esta medida, vista como un intento por desactivar potenciales medidas de fuerza, podría tener repercusiones directas en la posible convocatoria a un paro nacional docente que la CTERA podría oficializar durante su congreso extraordinario programado para este jueves.
El Gobierno, por otro lado, ha rechazado hasta el momento convocar a una paritaria nacional, argumentando que la responsabilidad sobre los salarios recae en los gobernadores de cada provincia. Esta postura gubernamental se ve respaldada por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el fondo de compensación que se destinaba a las provincias con dificultades para cubrir el salario mínimo del sector.
Ante este escenario de tensiones y desacuerdos, el panorama educativo se ve atravesado por debates sobre la esencialidad del servicio y la distribución de responsabilidades entre el Gobierno nacional y las administraciones provinciales.
LEER: La Beriso regresa a Mar del Plata con su gira internacional