GÉNERO

El impacto de la menopausia en la salud cerebral femenina: perspectivas de Lisa Mosconi

Opinando San Nicolás google news

La charla TedTalk titulada “Cómo afecta la menopausia al cerebro“, liderada por la investigadora Lisa Mosconi, ofrece una visión esclarecedora sobre la relación entre la menopausia y la salud cerebral femenina.

Mosconi explica detalladamente cómo durante la menopausia, los ovarios dejan de producir hormonas cruciales como el estrógeno y la progesterona, lo que no solo marca el fin de los años fértiles de la mujer, sino que también impacta directamente en la función cerebral.

“Las mujeres son obras de arte. En el exterior y en el interior. Soy neurocientífica y me centro en el interior, especialmente en el cerebro de las mujeres”.

La regulación de estas hormonas juega un papel crucial en el funcionamiento del cerebro, lo que sugiere que la menopausia no solo afecta la función reproductiva, sino también la neurológica. De hecho, muchos de los síntomas asociados con la menopausia, como bochornos, ansiedad y confusión mental, tienen su origen en el cerebro, no en los ovarios, lo que los convierte en síntomas neurológicos.

Leer también: La violencia de género en el ciberespacio: una realidad palpable

Un aspecto destacado de la charla es la validación que Mosconi ofrece a las experiencias de las mujeres en la mediana edad que enfrentan cambios en su salud cerebral. Contrarrestando la percepción errónea de que estas mujeres están imaginando sus síntomas o que están perdiendo la cordura, Mosconi ofrece un mensaje de apoyo y validación: “Te escucho. No todo está en tu cabeza y no te estás volviendo loca“.

Además, la investigadora brinda esperanza al resaltar que existen soluciones disponibles para abordar los síntomas de la menopausia. Desde terapias hormonales hasta enfoques no hormonales y cambios en el estilo de vida, hay opciones que pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada mujer. Este mensaje es especialmente alentador, ya que proporciona un camino hacia el bienestar durante esta etapa de la vida que a menudo puede resultar desafiante.

La charla de Lisa Mosconi sobre cómo la menopausia afecta al cerebro ofrece una perspectiva integral y esperanzadora sobre un tema que ha sido subestimado durante mucho tiempo. Su trabajo no solo contribuye al entendimiento científico, sino que también promueve una conversación más informada y compasiva sobre la salud cerebral de las mujeres en la menopausia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior