GÉNERO

El potencial de las mujeres como agentes clave en la lucha contra el cambio climático

Opinando San Nicolás google news

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay un vasto potencial sin explotar en el liderazgo femenino para enfrentar el cambio climático. El Grupo Internacional de Campeones de Género para el Impacto Climático, fundado en 2015 en Ginebra, reúne a líderes decididos a derribar las barreras de género. La recién nombrada Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, presidió el lanzamiento de esta iniciativa, destacando la necesidad de servicios climáticos sensibles al género.

Saulo señala que las diferencias de género son especialmente relevantes en áreas como reducción del riesgo de desastres, salud pública y seguridad alimentaria. La OMM se compromete a proporcionar servicios climáticos que respondan a las necesidades específicas de mujeres y hombres, reconociendo que las mujeres y los niños son los más afectados y tienen menos acceso a la información y servicios clave.

Las mujeres desempeñan un papel crucial en la supervivencia y resiliencia comunitaria frente a desastres climáticos, movilizando comunidades y liderando la recuperación. Su conocimiento en gestión de recursos naturales las convierte en actores fundamentales en la adaptación y mitigación del cambio climático. Los programas de la OMM buscan abordar las barreras que enfrentan las mujeres y comunidades marginadas para acceder a recursos y herramientas de toma de decisiones en la lucha contra el cambio climático.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior