FIFA resuelve a favor de José Pekerman en demanda contra la Federación Venezolana de Fútbol
La FIFA ha emitido un fallo en apoyo al entrenador argentino José Pekerman en su demanda contra la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), su último empleador, por incumplimiento de contrato. Según la resolución, Pekerman deberá recibir la suma de tres millones de dólares como compensación.
El fallo, datado en noviembre de 2023 pero dado a conocer recientemente, establece que la FVF está obligada a pagar al entrenador la cantidad de 1.71 millones de dólares por “remuneración adeudada”, más un cinco por ciento de interés anual desde el 23 de agosto hasta la cancelación total de la deuda. Además, se determina un pago adicional de 1.14 millones de dólares como “penalidad contractual”.
La FVF tiene un plazo máximo de 45 días para completar el pago al experimentado técnico argentino, quien estuvo al frente del equipo hasta marzo de 2023, momento en que fue reemplazado por su compatriota Fernando Batista.
La FIFA también establece en su fallo que cualquier otra demanda del demandante queda descartada, lo que implica que no habrá futuros litigios entre Pekerman y la federación venezolana.
El ciclo de Pekerman como seleccionador venezolano comenzó en noviembre de 2021 y finalizó en marzo de 2023. A pesar de su objetivo inicial de reestructurar el equipo para intentar clasificar al Mundial 2026, el entrenador decidió terminar su contrato antes del inicio de las Eliminatorias.
Durante sus 15 meses en el cargo, Pekerman dirigió solo 10 partidos, logrando cinco victorias, cuatro derrotas y un empate. Aunque la federación venezolana no ha emitido comentarios sobre el fallo de la FIFA, anteriormente había anunciado la rescisión del contrato con Pekerman de manera “amistosa” y en términos de “profesionalismo y compromiso”.
Se ha especulado en la prensa venezolana que la ruptura del contrato se debió a irregularidades en la gestión del presidente de la federación, Pascual Lezcano. Esta situación recuerda la renuncia de José Peseiro, predecesor de Pekerman, quien también demandó a la federación por una deuda salarial de 14 meses, la cual finalmente fue saldada.
LEER: Una mujer creó un vínculo romántico con un chatbot y generó debate sobre la relación humano-IA