Impacto del aumento salarial y la inflación en el poder adquisitivo durante el primer mes de gobierno de Milei
Según datos de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE), el incremento salarial en diciembre se situó en un 8.3%, contrastando notablemente con la tasa de inflación del 25.5%. Este desequilibrio resultó en una pérdida del 17.2% en el poder adquisitivo de los trabajadores en el inicio del mandato de Javier Milei. Con una caída de 14 puntos, esta situación marca la mayor disminución desde la crisis de convertibilidad en abril de 2002, cuando los salarios se contrajeron un 9.6%.
El economista y director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher, destacó que esta pérdida significativa en el poder adquisitivo representa un golpe duro para los trabajadores. Además, atribuye esta caída a la devaluación del 54% del peso implementada durante el gobierno de Milei a mediados de diciembre, así como al impacto del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que provocó la desregulación económica.
Durante diciembre de 2023, el salario promedio se ubicó en $484,298.40, mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas, compuesta por dos adultos y dos menores, alcanzó los $495,798 para evitar caer en situación de pobreza. Este panorama refleja la urgente necesidad de políticas que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la escalada inflacionaria y la devaluación monetaria.
LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 24 de noviembre de 2024