INTERÉS GENERAL

Impacto y tratamiento de la diarrea infantil: entre las primeras 5 causas de consultas médicas

Opinando San Nicolás google news

Los episodios graves de diarrea en niños, atribuidos a la deshidratación aguda, infecciones bacterianas sistémicas, malnutrición y factores inmunosupresores, representan una preocupación significativa según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La diarrea se define por la presencia de heces sueltas o líquidas, con frecuencia superior a la normal para el individuo, ocurriendo tres o más veces al día.

La Dra. Mabel Carosella, Directora Médica del Grupo Pediátrico Belgrano R, destaca que las consultas por diarrea en la infancia, siendo uno de los principales motivos de urgencia, pueden generar un desajuste en la dinámica familiar, con más visitas al pediatra y ausentismo laboral y escolar. El Dr. Fernando Burgos, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SIAMP&P), subraya que después de las consultas por fiebre, la tos y la diarrea ocupan un lugar destacado.

A nivel mundial, la diarrea representa una carga significativa en países en desarrollo, siendo la segunda causa de hospitalización, deshidratación y mortalidad. Aunque la mayoría de los casos son de origen viral, el proceso inflamatorio resultante puede causar intolerancia a la lactosa, exacerbando la diarrea, según la Dra. Silvina Balbarrey, gastroenteróloga pediátrica.

Se distinguen diversos tipos de diarrea infantil: aguda, que se resuelve en una semana y se trata con cambios en la dieta y leches sin lactosa; prolongada, que requiere tratamiento; y crónica, asociada a condiciones subyacentes como la inmunodeficiencia. La Dra. Carosella enfatiza que, en casos prolongados, es esencial reemplazar la leche con opciones sin lactosa para mejorar la evolución del paciente.

La ley nacional 27.305, conocida como la ‘ley de leches medicamentosas’, exige la cobertura total de leches sin lactosa por parte de obras sociales y prepagas, pero enfrenta obstáculos en la implementación. Similarmente, la ley de los 1.000 días complementa esta cobertura, pero la falta de cumplimiento por parte de algunas entidades dificulta el acceso.

La evidencia científica respalda el uso de leches sin lactosa en niños con intolerancia asociada a la diarrea. Estudios sugieren que esta medida no solo acorta la duración de la diarrea, sino que también reduce su gravedad y mejora el aumento de peso del niño. Estas conclusiones refuerzan la importancia de una cobertura efectiva y oportuna de las leches sin lactosa en el manejo de la diarrea infantil.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior