Kicillof desafía a Milei por recorte de fondos: “Estamos ante un Presidente que se roba los recursos de las provincias”
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, arremetió contra el presidente Javier Milei en una conferencia de prensa realizada este lunes en la sede del Ejecutivo provincial en La Plata. Kicillof denunció la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia como un abandono de las responsabilidades básicas por parte del mandatario y una acción que somete al pueblo a un ajuste brutal, mientras se apropia de los recursos provinciales.
En sus declaraciones, Kicillof enfatizó que estos recursos no pertenecen a un gobierno o a un gobernador en particular, sino al pueblo de la provincia de Buenos Aires. Criticó la decisión intempestiva de eliminar un fondo que había sido utilizado durante tres años y que estaba contemplado en el presupuesto prorrogado.
El gobernador acusó a Milei de impulsar políticas que podrían llevar al país hacia la desintegración, poniendo en riesgo la unidad nacional y la Constitución argentina. Subrayó la importancia de evitar el caos y la locura a toda costa.
En respuesta a esta medida, Kicillof anunció la presentación de una medida cautelar para restablecer los fondos retirados por Milei, los cuales, según remarcó, se utilizaban para mejorar las condiciones salariales de la policía y adquirir equipamiento esencial como patrulleros.
Además, el gobernador lamentó la conducta del presidente, quien, según él, ha optado por una comunicación agresiva y violenta a través de las redes sociales, incluso caracterizando de manera negativa a gobernadores y diputados.
Kicillof señaló que estos recortes no solo afectan a su provincia, sino que también han generado conflictos con otros gobernadores, como el caso reciente con Ignacio Torres de Chubut, y mencionó la amenaza de reducir los fondos destinados a los docentes.
En un intento por encontrar una respuesta conjunta y firme, Kicillof anunció reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para abordar esta situación.
Finalmente, el gobernador advirtió que tanto el decreto de recorte del Fondo de Fortalecimiento como el DNU son ilegales y deben ser revocados. Prometió explorar todas las vías necesarias para proteger los intereses de la Provincia de Buenos Aires y reafirmó la necesidad de respetar la autonomía provincial frente a las decisiones del Gobierno central.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes destacados líderes políticos y sindicales, respaldando la postura de Kicillof frente al recorte de fondos por parte del Gobierno nacional.
El Fondo en cuestión, creado durante la administración de Alberto Fernández en respuesta a la pandemia, surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue destinado a la provincia de Buenos Aires, desencadenando un conflicto con el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, Kicillof convocó a su Gabinete para abordar la situación, calificando la medida de Milei como un atropello contra los bonaerenses, aunque no sorprendió debido a la falta de transferencia del dinero correspondiente en los meses previos.
LEER: Se espera el mayor pico de demanda eléctrica para las 15 horas de hoy jueves