GÉNERO

La verdad desnuda: la historia renovada de Juana de Arco

Opinando San Nicolás google news

En estos días, emerge una nueva visión de Juana de Arco, la valiente guerrera que condujo las tropas de Carlos VII en la desafiante Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Francia con Inglaterra. Esta visión se materializa en una biografía que lleva su nombre, escrita por Katherine J. Chen, quien desmonta la imagen de la doncella atractiva y grácil que ha perdurado en el imaginario popular. En cambio, retrata a Juana como una mujer corpulenta y poco agraciada, cuyo empoderamiento como guerrera surge de la venganza.

Decenas de obras han exaltado la leyenda de esta joven que fue quemada en 1431 y que se inmortalizó como la Doncella de Orleans. Sin embargo, “Juana de Arco”, la biografía recientemente editada en español por el sello Destino, ofrece una mirada renovada y desmitificada de su historia. Esta obra, elogiada en su versión anglosajona por escritoras como Hilary Mantel o Margaret Atwood, presenta a Juana como una osada guerrera que desafía los convencionalismos.

Según Chen, Juana de Arco no fue una delicada heroína, sino una valiente soldado. En una entrevista con el diario español El Mundo, la autora describe cómo Juana ganó batallas imposibles y mostró una elocuencia sorprendente durante su juicio, a pesar de su corta edad y las adversidades que enfrentaba.

El libro, que ha generado controversia por su portada diseñada con Inteligencia Artificial, se presenta como una novela histórica que humaniza a Juana, mostrándola como una mujer terrenal y falible. Chen se centra en los detalles que rodean al personaje, revelando su naturaleza adolescente y su lucha interna.

La autora, hija de una inmigrante china, ha señalado que su propia experiencia con la pobreza ha influido en su literatura. En este nuevo abordaje, Juana de Arco surge como una mujer impulsada por el deseo de venganza contra aquellos que destruyeron su vida.

Según este relato, Juana es una mujer pobre y analfabeta, que crece escapando del maltrato de su padre. Chen introduce elementos históricos, como los intentos de Juana por aprender a escribir su nombre durante su tiempo en prisión, para contextualizar su historia en el tiempo en que vivió.

En resumen, “Juana de Arco” ofrece una nueva perspectiva sobre esta legendaria figura, mostrándola como una mujer real y compleja, lejos de la imagen idealizada que ha perdurado en la historia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior