ACTUALIDAD

Los primeros 73 días del gobierno de Milei: paros en diversos sectores y la CGT en estado de alerta

Opinando San Nicolás google news

A solo 73 días de asumir el cargo, el presidente Javier Milei se encuentra inmerso en un enfrentamiento con varios sectores sindicales que resisten su estrategia de ajuste en pos de alcanzar la meta de déficit fiscal cero. Desde el ámbito del transporte hasta el gremio docente, pasando por los trabajadores de la salud y los empleados estatales, se han anunciado paros nacionales en respuesta a los conflictos salariales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha marcado un hito al convocar a un paro nacional tan solo a los 44 días de inicio del gobierno de Milei, y actualmente está considerando nuevas acciones. Desde la cúpula de la CGT se declaran en estado de alerta y movilización, anticipando un posible escalamiento de las medidas de protesta.

El triunviro Pablo Moyano, representante de Camioneros, ha advertido sobre la situación del país, augurando un desenlace negativo y enfatizando en la necesidad de la lucha y la resistencia como camino hacia el cambio. Se vislumbra la posibilidad de una movilización masiva o incluso un paro general en el horizonte, según sus palabras.

Por su parte, el presidente Milei refuerza su postura inflexible, comprometiéndose a no dar marcha atrás en sus políticas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, ha expresado su desconcierto ante la intensidad de las críticas hacia el gobierno, destacando que todas las medidas de fuerza son respetadas, aunque cuestionando la ferocidad dirigida hacia una administración con tan poco tiempo en funciones.

El Gobierno ve el paro como un acto de total despropósito y se muestra dispuesto a enfrentar a quienes lo convocan. Desde la óptica oficial, se ha señalado a La Fraternidad como el único gremio detrás de la convocatoria, optando por no intervenir mediante la conciliación obligatoria.

La Secretaría de Transporte ha subrayado que las negociaciones salariales están en curso y que se otorgó un aumento del 16% a los salarios brutos a principios de mes. Además, se ha convocado a una audiencia en la Secretaría de Trabajo para avanzar en los acuerdos, aunque se critica la medida de fuerza mientras las negociaciones continúan.

En línea con la postura oficial, se argumenta desde el gobierno que resulta incomprensible la medida de fuerza de La Fraternidad, dado que las negociaciones paritarias están en curso y se han alcanzado resultados positivos previamente.

Por otro lado, los trabajadores de la salud, liderados por la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), anunciaron un paro de 24 horas en respuesta a la falta de avances en las negociaciones con las cámaras empresariales.

La suspensión del inicio del ciclo lectivo también se ha anunciado debido a la medida de fuerza convocada por cuatro gremios docentes que forman parte de la CGT, quienes denuncian la falta de paritarias nacionales.

Frente a estos desafíos, el presidente Milei ha afirmado en una entrevista radiofónica que la responsabilidad de la salud, la seguridad y la educación recae en las provincias, manteniendo su postura firme y sugiriendo que en algún momento se deberá llegar a un acuerdo, pero por el momento se mantienen firmes en sus políticas.

Así, a pesar del breve tiempo transcurrido desde el inicio de su gestión, la atención hospitalaria, el inicio de clases y el transporte de pasajeros se verán afectados por estas medidas de fuerza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior