GÉNERO

María Angélica Barreda: la vanguardia legal Argentina del siglo XX

Opinando San Nicolás google news

Nacida en La Plata en 1887, María Angélica Barreda no solo desafió las convenciones de su tiempo, sino que marcó un hito histórico en la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina. Su historia, llena de convicción, astucia y sororidad, es un testimonio inspirador de perseverancia y valentía en la búsqueda de la igualdad de género en el ámbito legal.

Desde temprana edad, Barreda mostró un deseo insaciable por el conocimiento, graduándose como maestra y posteriormente aventurándose en el mundo de la abogacía. A pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres en aquel entonces, ella no se detuvo ante los obstáculos y se convirtió en la primera abogada argentina.

Su camino hacia la matriculación legal estuvo plagado de desafíos, enfrentando la oposición de figuras prominentes que argumentaban en contra de la capacidad de las mujeres para ejercer la profesión jurídica. Sin embargo, con determinación y respaldo legal sólido, Barreda finalmente logró obtener su matrícula, allanando el camino para futuras generaciones de mujeres abogadas.

A lo largo de su carrera, Barreda destacó no solo por su habilidad legal, sino también por su activismo en favor de los derechos de las mujeres. Participó en congresos internacionales y abogó por reformas legales que favorecieran la participación femenina en diversos ámbitos, desde el comercio hasta la educación.

Su legado perdura como un símbolo de progreso y justicia, recordándonos que el coraje y la determinación pueden derribar las barreras más insuperables. María Angélica Barreda no solo fue una pionera en la abogacía argentina, sino también una defensora incansable de la igualdad de género y los derechos humanos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior