ACTUALIDAD

Mediante un decreto del presidente, Posse asume la dirección de los medios de comunicación estatales.

El presidente Milei confiere a Nicolás Posse un papel clave en la gestión de medios estatales, marcando un hito en la estructura gubernamental y el futuro de la comunicación en Argentina.

Opinando San Nicolás google news

En un nuevo desarrollo, el presidente Javier Milei ha otorgado a Nicolás Posse, jefe de Gabinete, el control de los medios públicos mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) recientemente publicado en el Boletín Oficial.

Reorganización Administrativa para Mayor Eficiencia

La modificación de la Ley de Ministerios (DNU 110/2024) confiere a Posse la responsabilidad de “administrar y controlar los medios de difusión bajo el Poder Ejecutivo Nacional y las empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista.” Asimismo, se le encomienda “intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional.”

La medida, justificada por Milei como un esfuerzo por lograr una gestión más eficiente, implica una reorganización de tareas y la modificación de atribuciones en el área.

Impacto en Empresas del Estado y Privatización Planeada

La decisión cobra especial relevancia debido a que entre las empresas que el Gobierno pretende privatizar mediante la Ley Ómnibus se encuentran Télam y Radio Televisión Argentina (RTA), medios públicos que ahora estarán bajo el control directo de Posse.

Además, esta atribución se suma al control que ya ejerce Posse sobre las 41 empresas estatales, verificando su funcionamiento y designando representantes y autoridades oficiales en sus respectivos directorios.

Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado: Rol Determinante

El DNU establece los mecanismos para designar autoridades en empresas y sociedades del Estado. La flamante Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado propone candidatos, pero la última palabra recae en Milei, quien podría nominar un nuevo candidato según las necesidades.

La normativa especifica que las designaciones de directores o interventores en sociedades estatales o con participación estatal deben contar con la intervención de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Intervención Previa en Empresas y Sociedades Estatales

Estas medidas se enmarcan en disposiciones que permiten a Posse intervenir previamente en la designación de directores que actúan en representación del Estado en empresas y sociedades bajo la Administración Pública Nacional.

En síntesis, el cambio regulatorio otorga a Posse un papel crucial en la gestión y estrategia de los medios públicos, así como en la designación de autoridades en empresas estatales, marcando un hito en la estructura gubernamental argentina.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior