Medidas urgentes para la plena implementación del Código Procesal Penal Federal
El día de hoy, el presidente Javier Milei ha emitido un Decreto de Necesidad y Urgencia a través del Ministerio de Justicia de la Nación, con el objetivo de revitalizar el proceso de implementación del Código Procesal Penal Federal. Esta reforma, aprobada en 2014, introduce un enfoque de justicia oral más dinámico y eficiente, proporcionando herramientas actualizadas para combatir delitos como el narcotráfico, la corrupción y la trata de personas, entre otros.
La implementación del nuevo régimen procesal, inicialmente asignada a la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Congreso Nacional, se ha estancado después de su introducción en las provincias de Salta y Jujuy en 2019. Esta parálisis ha obstaculizado el avance del sistema judicial federal, que aún opera con un enfoque anticuado, lento y burocrático.
Para superar este estancamiento y fortalecer la eficacia del sistema judicial, el DNU redistribuye las responsabilidades de implementación al Poder Ejecutivo Nacional, bajo la dirección del Ministerio de Justicia. Este organismo coordinará estrechamente con otras entidades relevantes, como la Corte Suprema de Justicia, el Poder Judicial, la Procuración General, la Defensoría General, el Consejo de la Magistratura y los colegios de abogados, para asegurar una transición fluida y completa en todo el país.
Se dedicará un esfuerzo máximo para lograr una uniformidad en el sistema procesal federal en todas las regiones, con el objetivo de brindar un servicio de justicia más ágil, efectivo y moderno para todos los ciudadanos.
LEER: Detienen a un hombre por amenazas y hurto agravado