GÉNERO

Proyecciones de la equidad de género en el cine: un viaje en el tiempo hacia la igualdad

Opinando San Nicolás google news

Un estudio presentado en el Festival de Cine de Berlín reveló que, a pesar de los esfuerzos por promover la equidad de género en la industria cinematográfica, el camino hacia la igualdad sigue siendo largo y lleno de obstáculos. Titulado “Re-Framing the Picture”, el informe examinó el impacto de las políticas de igualdad de género en el cine en Canadá, el Reino Unido y Alemania entre 2005 y 2020.

Los hallazgos muestran que, si bien ha habido mejoras en la representación de las mujeres en estas industrias, el progreso es lento, especialmente en lo que respecta a los puestos creativos y gerenciales clave. Según el estudio, los hombres aún dominan estos roles, con cifras que oscilan entre el 74% y el 86% en los tres países analizados.

Lo más preocupante es la proyección de cuándo se alcanzará la equidad de género. Según el informe, a menos que se produzcan cambios significativos, se espera que las mujeres ocupen el 50% de los puestos creativos clave en el año 2215 en Canadá, en 2085 en el Reino Unido y en 2041 en Alemania.

El profesor Deb Verhoeven, de la Universidad de Alberta y uno de los autores del estudio, enfatizó la necesidad de más mujeres en roles importantes dentro de la industria cinematográfica. Subrayó que los avances modestos logrados por las mujeres no han sido a expensas de los hombres, sino que han surgido como resultado de la expansión de la industria.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior