ACTUALIDAD

Salta confirmó arancelamiento para atención médica a extranjeros

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno de Salta ha tomado la decisión de implementar un arancelamiento para la atención médica a extranjeros a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el gobernador Gustavo Sáenz. Esta medida, respaldada por el ministro de Salud Federico Mangione, busca asegurar que las urgencias médicas no puedan ser negadas ni restringidas.

El DNU, identificado como el número 129, ha sido publicado oficialmente, estableciendo que los extranjeros con categoría de residentes transitorios y precarios deberán cubrir los gastos generados por su atención sanitaria en la provincia. La justificación principal radica en la utilización de insumos de la ciudad sin una reciprocidad adecuada, lo que motiva a dar prioridad a los residentes locales.

El documento también señala la crisis económica que afecta al país y a la provincia, con una disminución en los ingresos tanto por recortes en las transferencias nacionales como por la reducción de la recaudación local debido a la propia crisis. Esta situación, junto con el alto índice inflacionario que encarece los insumos médicos día a día, ha llevado a la necesidad de adoptar medidas para administrar eficientemente los recursos disponibles.

A pesar de esta medida, el Gobierno provincial enfatiza que en casos de emergencia o urgencia médica, la atención no será negada ni restringida. En tales situaciones, se buscará que el país de origen del paciente se haga cargo de los gastos correspondientes.

Se espera que el ministro de Salud brinde una conferencia de prensa este jueves para proporcionar detalles adicionales sobre esta medida y su implementación.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior