SAN NICOLÁS

Transporte público: San Nicolás tiene uno de los boletos más caros en todo el país

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El panorama del transporte público en Argentina se encuentra en constante cambio, con ajustes y modificaciones en las tarifas que hacen difícil establecer un ranking definitivo. Sin embargo, la reciente actualización de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) revela un escenario dinámico que continúa evolucionando, especialmente después de la “quita de fondos al interior”. Se anticipa que marzo podría traer consigo más cambios en este sentido.

En este contexto, San Nicolás se posiciona como una de las ciudades con el transporte urbano más caro de todo el país. Con una tarifa mínima de $690, la ciudad queda apenas por detrás de Ushuaia (Tierra del Fuego), con $800, y Córdoba capital, con $700. Comparte su posición con Formosa capital, que también ostenta un boleto mínimo de $690. Esta situación marca un cambio drástico en comparación con principios de febrero, cuando San Nicolás figuraba en el puesto 31, con un boleto mínimo de $266.

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La comparativa a nivel nacional revela transformaciones significativas en las tarifas de colectivos. Por ejemplo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conocida históricamente por sus tarifas más económicas, ahora presenta una tarifa mínima de $270, superando a ciudades como Olavarría ($261) o Ramallo ($260). Mientras tanto, ciudades como Mar del Plata se encuentran inmersas en debates sobre posibles aumentos que podrían llevar el costo del boleto hasta los $785.

El impacto de estos aumentos se refleja directamente en la vida cotidiana de los habitantes. Un claro ejemplo es Mar del Plata, donde los residentes podrían enfrentarse a un aumento significativo en el costo del transporte entre la ciudad y Santa Clara del Mar, pasando de $240 en diciembre a $1,200 en la actualidad.

Además de los cambios en las tarifas, la AAETA también informa una disminución en la venta de boletos y la producción de kilómetros colectivos en el AMBA. Durante la segunda quincena de febrero de 2024, se vendieron 7,751,120 boletos, lo que representa un 9% menos que el año anterior. La producción de kilómetros también se redujo, pasando de 3,246,201 a 3,038,649.

El escenario de las tarifas de colectivos en Argentina es complejo y dinámico, con cambios que impactan directamente en la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos. Es fundamental seguir de cerca estas fluctuaciones y buscar un equilibrio entre la accesibilidad al transporte público y la sostenibilidad económica del sistema.

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