GÉNERO

Agenda violeta en Rosario: celebrando la igualdad y los derechos de las mujeres

Opinando San Nicolás google news

Este miércoles, la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos lanzó la esperada “Agenda Violeta”, un conjunto de eventos que marcarán el camino hacia el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con el nombre “Mujeres y Derechos, Rosario por la igualdad”, esta agenda promete un mes lleno de actividades diversas y significativas.

Las acciones darán inicio el sábado 2 de marzo con la apertura del “Punto Violeta” en Balneario La Florida de Rosario, Santa Fe. Desde las 11 de la mañana, este espacio ofrecerá apoyo y orientación en temas legales, judiciales, de salud y contará con el servicio del Teléfono Verde, proporcionando un recurso esencial para las mujeres.

Esa misma jornada, a partir de las 21 horas, se llevará a cabo “Agitadoras en el Anfi”, un evento en el que talentosas artistas locales rendirán homenaje a figuras destacadas de la música. En caso de lluvia, la cita se trasladará al día siguiente.

El miércoles 6 de marzo, a las 17:30 horas, la ciudad se convertirá en escenario de una intervención urbana en Hilarión de la Quintana y Arijón, con la participación de diversas organizaciones vecinales. Mientras que el jueves 7, de 19 a 23 horas, se celebrará el Festival Lesbiano, un espacio de encuentro y visibilización de las diversas identidades que conforman el colectivo lésbico.

El viernes 8 de marzo, a las 8 de la mañana, se izará la bandera argentina en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, en un acto simbólico de compromiso con la igualdad. Al día siguiente, sábado 9, la Secretaría de Género invita a un recorrido a pie, “Mujeres que abren paso”, que partirá desde el Museo de la Ciudad y recorrerá distintos puntos emblemáticos de la ciudad.

Simultáneamente, el sábado 9 desde las 13:30 horas, en la Facultad de Humanidades y Arte se llevará a cabo un Torneo Abierto Femenino de Ajedrez, promoviendo la participación igualitaria en el deporte.

El 14 de marzo, desde las 18 horas, se realizará un encuentro deportivo en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue, bajo el lema “La igualdad sale a la cancha”, reafirmando el compromiso con la equidad en el ámbito deportivo. Mientras que el viernes 15 de marzo se entregarán los Premios Juana Manso en el Museo de la Ciudad, reconociendo las producciones periodísticas que promueven los derechos de las mujeres y disidencias.

Para culminar este mes de acciones y reflexión, el 22 de marzo de 18 a 20 horas, en la Plaza seca Rambla Catalunya se llevará a cabo una Feria de Emprendedoras acompañada de un espectáculo artístico, destacando el talento y la creatividad de las mujeres emprendedoras de la ciudad.

Esta “Agenda Violeta” promete ser un espacio de encuentro, reflexión y acción en pos de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, reafirmando el compromiso de la ciudad con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todas y todos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior