Ajuste en las jubilaciones y pensiones para combatir la inflación
En una reciente declaración, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció las medidas que el Gobierno implementará para garantizar la actualización de las jubilaciones y pensiones a partir de abril. Ratificando la decisión gubernamental, Francos destacó que se aplicará un ajuste del 12,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los haberes en enero.
“El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados”, sostuvo el funcionario.
A partir del 1° de abril, los haberes previsionales se ajustarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mientras tanto, durante el periodo de enero a marzo, se continuará aplicando la fórmula anterior junto con un ajuste adicional del 12,5%.
“Las jubilaciones se venían ajustando por una fórmula que no refleja el incremento total del costo de vida. Y a eso le sumamos el 12,5%”, añadió Francos.
El Ministro justificó la decisión de llevar a cabo la actualización por decreto en lugar de una ley del Congreso, argumentando que la demora podría perjudicar a los jubilados. En declaraciones al programa “Esta mañana” de Radio Rivadavia, Francos reiteró el compromiso del Gobierno de hacer un máximo esfuerzo sin comprometer el objetivo del presidente Javier Milei de alcanzar el déficit cero.
Anteriormente, en el borrador de la nueva Ley Ómnibus, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexaría por inflación a partir de abril, con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. A pesar de las demandas de los bloques dialoguistas de Diputados por una compensación mayor, que contemplara completamente la pérdida por la inflación del primer mes del año (20,6%), finalmente se optó por un porcentaje mucho menor.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”